'Café Con Ciencia' En La UJA. - JUNTA
JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha subrayado este lunes la importancia de despertar "el interés entre los más jóvenes por el espíritu investigador, científico e innovador".
Así lo ha indicado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, durante la inauguración de la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Jaén, en un acto que también ha contado, entre otros, con el rector, Nicolás Ruiz.
Esta una iniciativa de carácter divulgativo, con una gran variedad de talleres, charlas, actividades en laboratorios, exposiciones, cine científico y cafés con ciencia, se desarrollará hasta el 17 de noviembre en los campus de la capital y Linares. Habrá un total de 54 actividades, 33 talleres y 21 'cafés con ciencia', que cuentan con la implicación de más de 172 investigadores de la UJA.
Concretamente, este lunes han participado más de 200 escolares, de cinco institutos de Educación Secundaria de la provincia. Durante el recorrido por las diferentes mesas redondas, Solano ha destacado "la buena predisposición tanto del alumnado, profesorado, como de los diferentes investigadores e investigadoras participantes" y ha conocido de primera mano los proyectos que han ofrecido a los jóvenes asistentes.
De este modo, durante estos días, se acercará y mostrará la investigación que realiza la Universidad de Jaén, a través de actividades de divulgación científica, al alumnado de Secundaria y Bachillerato, con el fin también de despertar vocaciones entre los más jóvenes.
En este sentido, ha subrayado la importancia de "despertar el interés entre los más jóvenes, por ese espíritu investigador, científico e innovador". "Es determinante para nuestro presente y futuro", ha dicho, no sin invitar a participar en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia.
Además, el delgado ha valorado este tipo actividades que tienen ya una profunda tradición en la provincia y en el resto de Andalucía. En este sentido, ha afirmado que la universidad no es sólo una institución de ámbito formativo y docente, sino que tiene una faceta investigadora y de ciencia en todas las disciplinas.
"Todo esto contribuye a crear riqueza y empleo, siendo dicha materia una de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía, potenciando con inversiones de 2,1 millones de euros para impulsar la investigación a través de grupos científicos de la Universidad de Jaén, con la finalidad de aumentar el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma", ha concluido.