Junta trabaja en una prórroga de contratos de transporte escolar en inicio de curso 2020-21 antes de nueva licitación

El consejero de Educación, Javier Imbroda, este miércoles durante su comparencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, este miércoles durante su comparencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 29 julio 2020 17:50

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado este miércoles en el Parlamento de Andalucía sobre los contratos de transporte escolar que el periodo que ha quedado sin ejecutar del curso escolar 2019-20 debido a la suspensión del servicio por la alerta sanitaria, comprendido entre marzo a junio, se ejecutará en el primer trimestre del curso 2020-2021, durante el cual estas empresas continuarán prestando servicios hasta la adjudicación por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la nueva licitación, prevista para enero.

Muchos de los contratos, que tienen una duración de dos años prorrogables otros dos, terminan este año su periodo prorrogado de dos años y procede sacarlos a concurso público, ha informado Educación por medio de una nota.

Javier Imbroda ha afirmado que, personalmente, "creo que debería prorrogarse hasta el mes de junio, pero hay normativa que lo impide y que dice que el contrato suspendido por la pandemia se traslada a los próximos tres meses. No es el momento para sacar una nueva adjudicación, pero no podemos saltarnos la normativa".

El consejero de Educación ha declarado que la Consejería está "procurando buscar una solución intermedia que permita tener ese sector con la tranquilidad de poder terminar su curso escolar, porque ya se han establecido las rutas para el curso que viene y cambiar todo eso a mitad de camino de un curso no es lo más conveniente".

Y ha anunciado que Educación está estudiando "el marco legal que permita llegar hasta final de curso sin llegar a una nueva adjudicación", como reclaman las empresas.

A lo largo de estos meses, la Consejería ha arbitrado distintas medidas para apoyar la sostenibilidad del sector de transporte escolar que forma parte de los servicios complementarios.

Entre otras, las empresas de transporte escolar pueden acogerse a la posibilidad, arbitrada por la Junta de Andalucía, de solicitar adelantos a cuenta de las indemnizaciones que les corresponden por la suspensión de sus contratos debido a la crisis del Covid-19, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020 y en el Decreto-ley 7/2020.

Hasta el 23 de julio de 2020 se habían recibido 607 solicitudes de abonos a cuenta por parte de empresas de transporte escolar, de las cuales 383, un 63%, ya han sido abonadas, por un importe de 519.800 euros. Las restantes solicitudes, por un importe 68.398 euros, están en tramitación.

Leer más acerca de: