Luz verde de la Junta de Andalucía a la formulación del Plan estratégico de innovación educativa

Junta celebra los 10 años de funcionamiento de AndalucíaCERT, el centro de seguridad TIC de la administración
Junta celebra los 10 años de funcionamiento de AndalucíaCERT, el centro de seguridad TIC de la administración - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 16:26

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes la formulación del Plan estratégico de innovación educativa 2021-2027, que tiene como finalidad facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

Según la Junta, el nuevo programa permitirá así establecer un marco de referencia, tanto conceptual y metodológico como normativo, que servirá como guía a los centros educativos para propiciar un cambio de modelo educativo más acorde con las necesidades actuales. Además, fomentará la coordinación con los planes y estrategias de la Junta en asuntos relacionados con la innovación en Andalucía.

El proceso de elaboración del plan contribuirá a conocer el estado de la innovación en el sistema educativo andaluz de forma global. Para ello, se realizará un profundo análisis de diagnóstico que sustente la posterior definición de líneas y objetivos estratégicos. Asimismo, para la formulación de este documento se ha optado por un modelo de gobernanza participativo, que aborde el análisis del sistema y determine estrategias que apunten al cambio educativo.

Este modelo permitirá que en su elaboración participen de forma activa todos los miembros de la comunidad educativa, a través de cuestionarios, grupos focales o foros de innovación.

PROCESO PARTICIPATIVO

Para facilitar la participación, la Consejería, de acuerdo con el análisis de la situación de partida y el diagnóstico que identifique los problemas, retos y necesidades que son objeto del plan, elaborará un documento base o propuesta inicial, que trasladará a todas las áreas, unidades y agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas.

Estas sugerencias posibilitarán el diseño de nuevas actuaciones, programas y medidas a desarrollar, así como ayudarán a definir los ejes de actuación, su implicación en el currículum, la apuesta por metodologías activas o a establecer itinerarios formativos para definir el nuevo perfil profesional docente. También servirán para un modelo de seguimiento y evaluación de las diferentes acciones propuestas.

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