Más de 160 estudiantes de Formación Profesional de Andalucía participarán en once proyectos específicos de arte sacro

Archivo - Arte Sacro en imagen de archivo.
Archivo - Arte Sacro en imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 3 abril 2026 10:38

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 168 estudiantes de Formación Profesional participarán en once proyectos específicos de formación complementaria extracurricular en materia de técnicas tradicionales y de vanguardia vinculadas al arte sacro que se desarrollarán en Andalucía hasta el mes de junio.

Así lo ha confirmado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en una nota de prensa, al tiempo que ha concretado que el alumnado se formará en alguna de estas tres especialidades: talla, restauración y dorado en madera; orfebrería sacra monumental y procesional; y bordado sacro en oro. Un total de 18 microempresas y profesionales del sector colaborarán en este proyecto y "facilitarán una formación práctica del alumnado orientada a incrementar sus opciones de empleabilidad en el ámbito del arte sacro".

Con respecto a la primera especialidad, la talla en madera, se llevarán a cabo cuatro proyectos específicos, dos en Córdoba y uno en Almería y Cádiz. En Almería, el IES Alhamilla pondrá en marcha formaciones destinadas a conocer materiales y técnicas aplicadas al dorado tradicional en madera y sus acabados. Por su parte, el proyecto impulsado por el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción, en Cádiz, combinará las técnicas de talla manual con sistemas de digitalización tridimensional, entre otras.

En Córdoba, tallistas profesionales formarán a estudiantes del grado medio en Carpintería y Mueble y del grado superior en Diseño y Amueblamiento de los IES La Fuensanta e IES Juan de Aréjula (Lucena). En la especialidad de orfebrería sacra monumental y procesional se desarrollarán cuatro proyectos, dos de ellos en el IES Ostippo de Estepa (Sevilla), uno en el IES Zoco de Córdoba y otro proyecto en el Centro Público Integrado de FP de Jaén.

Estos proyectos formarán a los futuros profesionales en la conformación de metales, en la preparación y mecanizado de piezas con máquinas CNC, guiadas por ordenador para reproducir trayectorias de corte o fresado con precisión, así como en acabados para piezas de pequeño y gran formato.

Por último, se ejecutarán tres proyectos específicos en la especialidad de bordado sacro en oro, en los centros IES Guadalquivir de Córdoba, IES Sierra Morena de Andújar (Jaén) e IES Vicente Espinel de Málaga. Todos los proyectos específicos se desarrollarán fuera del horario lectivo.

Las actividades, con un coste de 205.530 euros cofinanciado por el marco del programa Fondo Social Europeo Plus de Andalucía 2021-2027, se podrán realizar tanto en las empresas colaboradoras como en los centros educativos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado