MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.730 malagueños han obtenido el graduado en Educación Secundaria en las pruebas libre celebradas el pasado 4 de abril, manteniendo así la tendencia al alza de titulados por esta vía, ya que cada año se incrementa el número aspirantes. A esta convocatoria se presentaron un total de 6.091, que fueron evaluados en 34 tribunales de toda la provincia.
El plazo de inscripción para la convocatoria de junio permanecerá abierto hasta el próximo 28 de abril, y las pruebas se desarrollarán el sábado 25 de junio. Los contenidos del examen, único para todos los aspirantes, son los correspondientes a la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), organizados en torno a tres ámbitos de conocimiento: científico-tecnológico, comunicación y social.
Para obtener el graduado en Educación Secundaria hay que superar los tres ejercicios, si bien se mantendrán las calificaciones de los ámbitos superados para próximas convocatorias y con validez en todo el territorio nacional. Los aspirantes que hayan cursado y aprobado materias de la ESO o enseñanzas equivalentes quedarán exentos de la realización de parte de las pruebas, de acuerdo con la tabla de equivalencias establecidas.
Existen varias vías formativas para preparar el examen. Así, en los centros de adultos de Andalucía se imparten planes específicos, que ha contado este curso con casi 22.000 matriculados; y en los Institutos Provinciales de Educación Permanente y en los de Educación Secundaria (IES) autorizados ofertan enseñanzas de ESPA que conducen al título de graduado, con unos 21.000 alumnos.
Asimismo, los aspirantes pueden preparar las pruebas de forma libre utilizando materiales específicos, que están a su disposición en el Portal de Educación Permanente de la Consejería http://www.juntadeandalucia.es/educacion, según han informado desde la Administración andaluza en un comunicado.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Las pruebas libres constituyen una vía para que las personas mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, que les permitirá continuar su formación académica en niveles superiores como Bachillerato o ciclos formativos de grado superior.
Se trata, por tanto, de una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. Estas pruebas se realizan todos los años en dos convocatorias, en abril y junio.
De esta forma, la Consejería de Educación mantiene una oferta amplia y flexible de enseñanzas para adultos para favorecer la mejora de la formación académica y cualificación profesional de los andaluces. Estos estudios se pueden cursar de forma presencial en los centros de adultos e institutos de Secundaria, así como en las modalidades semipresencial y a través de Internet.
En la actualidad, en torno a 200.000 alumnos cursan enseñanzas de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Asimismo, funcionan un total de 143 centros de educación permanente y 525 secciones, en los que se atienden las necesidades de formación básica, sirven de apoyo a las personas que se preparan para la obtención del graduado en Secundaria y se imparten planes de estudio no formales, como idiomas, interculturalidad, hábitos de vida saludable o TIC, entre otros.
Además, se pueden cursar enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos para adultos en los ocho institutos provinciales y dos secciones de Educación permanente, así como en 175 institutos de educación secundaria de toda la Comunidad.