Más de 400 alumnos de Secundaria participan en el programa preventivo de delincuencia

Programa preventivo de delincuencia juvenil
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 12/11/2018 14:43:14 CET

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 escolares de seis centros de Secundaria de la ciudad Jaén participan este curso 2018-19 en la séptima edición del Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, una iniciativa única en Andalucía impulsada por la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén junto con la Delegación territorial de Educación y que está dirigida a jóvenes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años.

Desde su puesta en marcha, han sido más de 3.500 los estudiantes que se han beneficiado de esta iniciativa que se ha desarrollado en las últimas semanas a través de charlas con profesionales y talleres.

"Es importante que los jóvenes sepan que cuando cumplen 14 años ya alcanzan la edad de responsabilidad penal y que su conducta puede tener consecuencias en el ámbito de la justicia, por eso trabajamos desde la prevención y también para que empaticen y se pongan en el lugar de la persona que puede sufrir esos actos", ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

La delegada ha participado en el IES Auringis en una mesa redonda con alumnado de este proyecto, contando también con la presencia de la delegada de Educación, Yolanda Caballero, además del director, Gabriel Ureña, y representantes de la comunidad educativa de los centros participantes.

Este programa se imparte en tres sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Además, se organizará una mesa redonda final dirigida a los padres y las madres y al profesorado con un coloquio a la conclusión del curso para todos los centros participantes.

"Lo cierto es que las cifras sobre delincuencia juvenil ha disminuido un 30 por ciento en los últimos siete u ocho años", ha apostillado Cobo, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer a la comunidad educativa, las familias y a los responsables de Justicia de la Delegación del Gobierno su implicación en esta iniciativa.

También la Delegación territorial de Educación ha venido trabajando a través de los equipos de orientación provinciales, para que este programa alcance todos los centros educativos de la provincia en los que se imparte la enseñanza Secundaria.

El proyecto, que comenzó de modo experimental hace siete años en el IES "Santa Teresa" de la capital, se desarrolla este año en seis centros con participantes de 1º y de 2º de ESO. En la capital, el programa se lleva a cabo con el alumnado de los IES Santa Catalina de Alejandría, Az-Zait, García Lorca, Fuente de la Peña, Auringis, y El Valle.

El Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén en colaboración con personas expertas del campo de la psicología, pedagogía, trabajo social, o de la justicia, que trabajan con menores infractores, así como personal experto en agresores y víctimas, que participan de forma voluntaria y altruista.

Contador