Más de 42 centros de la provincia de Córdoba participan en el programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera

Visita de la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, al CEIP 'Nuestra Señora del Rosario' de Fuente-Tójar (Córdoba)
Visita de la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, al CEIP 'Nuestra Señora del Rosario' de Fuente-Tójar (Córdoba) - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: sábado, 23 abril 2022 15:05

CÓRDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 centros de Córdoba participan en el programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera (PALE), enmarcado en el 'Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020'. Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, permite que el alumnado de los centros educativos públicos de primaria que no cuentan con formación bilingüe, puedan participar en actividades extraescolares que garanticen su formación sobre una segunda lengua.

La Junta de Andalucía ha detallado a través de un comunicado que el acompañamiento se lleva a cabo en horario extraescolar y se distribuye en dos sesiones semanales de una hora cada una hasta completar un total de 40 horas por curso académico.

El alumnado seleccionado para participar en el programa está organizado en grupos, de entre cinco y diez alumnos, y las clases son impartidas por un profesor externo al centro educativo y especialista en lengua inglesa.

En este tiempo, el alumnado participante tiene la oportunidad de desarrollar las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral, e interactuar con el profesor y el resto del alumnado mediante actividades lúdicas, audiovisuales, obras de teatro, entre otras muchas actividades más que les permitirán trabajar en grupo, al mismo tiempo que, desarrollarán todo el potencial y conocimiento sobre la segunda lengua que están aprendiendo.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, "la competencia en idiomas pasa de ser un valor añadido a convertirse en una necesidad para hacer frente a los retos económicos, sociales y educativos". "La educación debe dar respuesta a esta demanda introduciendo prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación, abriendo nuestras aulas al entorno europeo", ha añadido.

En palabras de la delegada, "es objetivo de la Consejería impulsar un modelo educativo basado en la calidad y la equidad, que promueva el avance y la mejora de la educación, favoreciendo la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias a lo largo del proceso educativo".

Durante su visita al colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nuestra Señora del Rosario' de Fuente-Tójar, uno de os 42 centros de la provincia que desarrollan el programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera, la delegada territorial ha puesto de relieve que "la internacionalización de nuestros centros docentes se hace precisa en un mundo cambiante, dinámico y en continua evolución".

En esta línea, ha precisado que "ampliar la participación del alumnado en experiencias comunicativas en la lengua inglesa está dando como resultado un mejor desarrollo integral de las capacidades del alumnado, tanto en el uso inmediato como en el uso a largo plazo", apostillando que "ampliar el uso del inglés en la realización de actividades complementarias está logrando la mejora de la competencia lingüística en este idioma".

Este programa "potencia procesos de innovación y renovación que favorecen al máximo la capacitación para la comunicación en lengua inglesa y logran para nuestro alumnado una integración plena en una sociedad plural y dinámica, especialmente necesaria en las zonas rurales", ha concluido la delegada.

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