Publicado 01/07/2020 5:59:46 +02:00CET

El Programa de Refuerzo Estival comienza este miércoles con casi 7.500 alumnos, 1.500 docentes y 200 centros

Programa de Refuerzo Estival de Educación, foto de archivo
Programa de Refuerzo Estival de Educación, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Refuerzo Estival puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte por segundo año consecutivo comienza este miércoles, 1 de julio, con la participación de alrededor de 7.500 alumnos, cerca de 1.500 docentes y en más de 200 centros. El objetivo de combatir el fracaso escolar, además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del estado de alarma.

Entre las novedades de este año, se ha ampliado al alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) --el año pasado solo era para alumnos de Primaria-- de centros sostenidos con fondos públicos y además las familias no tienen que abonar los 15 euros por quincena del programa por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Este programa se incluye dentro de la Estrategia integral de refuerzo pedagógico que pondrá en marcha la Consejería de Educación desde este mes de julio, ya que según ha precisado, tienen conocimiento de que, de una población de alumnos de unos 1,8 millones, hasta 90.000 se han desconectado durante la pandemia del sistema educativo por diversos motivos, haciéndolo 30.000 de ellos por cuestión de la brecha digital.

La finalidad del programa, que es voluntario, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua extranjera inglesa. Para ello, apuesta por combinar la enseñanza y el aprendizaje de las áreas instrumentales, la adquisición de hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio.

En este sentido, cabe recordar la existencia de un plan para poner a disposición de profesores y maestros test rápidos de detección del coronavirus, que se realizan de forma paulatina y voluntaria entre el final de este curso y el inicio del siguiente, y de forma coordinada a través de las Delegaciones Territoriales.

Así, como ejemplos, este martes se han sometido a dichos tes los profesores del plan de refuerzo en la provincia de Granada, mientras que en Almería la Delegación Territorial de Educación prevé realizar unos 11.000 test rápidos tanto a los profesionales que se incorporan ahora como para los que lo harán al comienzo de curso 2020/21.

El horario previsto será de 9,00 a 14,00 horas y se han establecido grupos por curso con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Además, el programa será impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos. Los maestros y profesores recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos