Un total de 245 alumnos andaluces estudian el Bachillerato Internacional en centros públicos

Alumnas con mascarilla en una imagen de archivo.
Alumnas con mascarilla en una imagen de archivo. - Óscar Cañas - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 14:09

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 245 alumnos andaluces estudian este curso en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC) en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa destinado al alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha subrayado que la implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es "un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la excelencia".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, el consejero ha incidido en que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido "una línea estratégica" de su departamento, que ha impulsado la implantación de este programa en al menos un centro en cada provincia.

Hasta ahora, según ha informado Imbroda, en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan solo uno público, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Martínez Montañés' de Sevilla.

A partir de este curso se han sumado otros siete centros públicos: el IES 'Celia Viñas' de Almería, IES 'Padre Luis Coloma' de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES 'Medina Azahara' de Córdoba, Instituto 'Diego de Guzmán y Quesada' en Huelva, IES 'Los Cerros' en Úbeda (Jaén), IES 'Padre Manjón' de Granada y el Instituto 'María Zambrano' en Torre del Mar (Málaga), según recoge en un comunicado la Junta.

El titular de Educación y Deportes ha explicado en el Pleno que estos centros fueron seleccionados tras "un arduo proceso" en el que tenían que aportar un programa pedagógico para implementar el diploma de IB y un plan sobre cómo iban a combinarlo con el curriculum ordinario.

Además, el proyecto requería un triple compromiso: tenía que ser aprobado por la dirección del centro, por el conjunto del claustro y por el consejo escolar. A esta convocatoria se presentaron un total de 40 centros.

"TRABAJO ADICIONAL"

Javier Imbroda también ha destacado "el importante proceso de formación y el trabajo adicional" de los 189 profesores de distintas asignaturas que han estado recibiendo formación específica para el programa.

A estos docentes hay que sumar la formación a los directores y a los coordinadores de cada centro del Bachillerato Internacional, por lo que "cerca de 200 profesores de la red pública se han beneficiado de esta formación", ha señalado.

También ha detallado que el Bachillerato Internacional "destaca por ser riguroso, exigente y muy completo". Utiliza un metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone "una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo".

La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.

En estos centros docentes, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende seis grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.

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