Arranca el programa de escuelas-taller, que formará a 1.730 desempleados a través de 69 proyectos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 19:00

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.730 demandantes de empleo de la provincia de Sevilla recibirán formación a través del programa de escuelas-taller, talleres de empleo y casas de oficio de la Consejería de Empleo. El nuevo curso, que acaba de comenzar, incluye un total de 69 proyectos cuyas especialidades se han adaptado a las necesidades laborales de cada municipio en el intento de acercar lo máximo posible oferta y demanda.

En una nota, Empleo ha destacado que en el reparto de 2010 en Sevilla se ha apostado por los nuevos yacimientos de empleo, con formación centrada en las energías renovables y las nuevas tecnologías, mientras que se han reducido considerablemente las especialidades relacionadas con el sector de la construcción, actualmente en recesión. De esta forma, se contemplan cursos de instalación de sistema de energía solar, instalación de sistemas fotovoltaicos y eólicos, diseño y mantenimiento de páginas webs y diseño gráfico. A estos se suman como principal novedad las especialidades de monitor deportivo, especialista en lenguaje de signos y técnico de sistemas microinformáticos.

Igualmente, se ha insistido en otro sector en alza, el de la dependencia, a través de las especialidades de ayuda a domicilio, atención geriátrica, atención al disminuido y atención a la infancia, todo ello sin dejar de lado una actividad con bastante peso en toda Andalucía como es la artesanía que, con más de 10.500 empresas y 23.000 ocupados, coloca a nuestra comunidad segunda en el ranking del sector, tras Cataluña.

Desde que la Junta iniciara este programa en 2004 en la provincia de Sevilla se han formado un total de 10.566 personas, a través de 371 proyectos que han supuesto una inversión cercana a los 224,5 millones de euros.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo y que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y casas de oficios y menores de 25 en las escuelas. Estos programas mixtos de empleo y formación tienen como fin la ocupabilidad de personas desempleadas, especialmente las que tengan dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

Contenido patrocinado