HUELVA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) el proyecto M@res, un programa europeo financiado con 1,4 millones de euros y destinado a afianzar y consolidar las contrataciones en origen de los trabajadores extranjeros que dará continuidad al proyecto Aeneas, aunque en esta edición ampliará su influencia a las provincias de Sevilla, Cádiz y el norte de Marruecos.
El proyecto M@res está promovido por la Consejería de Empleo y la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y liderado por el Ayuntamiento de Cartaya, instituciones que estuvieron presentes el pasado 16 de junio en el salón de plenos del ayuntamiento onubense en el acto de constitución del Comité Directivo del programa.
M@res pretende profundizar en el modelo que se ha desarrollado en Huelva de contratación en origen para las campañas agrícolas, a través de la cooperación con la Agencia Nacional Marroquí de Promoción de Empleo y Competencias (Anapec).
El consejero de Empleo, Manuel Recio, destacó el valor que tiene la puesta en marcha de programas como M@res de cara a conseguir "una convivencia armónica que nos permita aprender a vivir en la diversidad". En este sentido, el consejero subrayó la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación que no se limita a la población de origen andaluz, sino que también concentra sus esfuerzos en la población extranjera como parte importante del capital humano andaluz.
El programa regula los flujos migratorios tras detectar las necesidades de mano de obra, una vez que se ha agotado la oferta de trabajadores locales, y recoge distintas medidas de acogida de los trabajadores extranjeros, como mediadores que se trasladan al país de origen para acompañar a los beneficiarios y programas formativos que hagan más fácil su integración en el mercado laboral andaluz.
Entre las acciones formativas se organizan cursos de introducción al español, charlas sobre prevención de riesgos laborales y sobre los riesgos de la inmigración ilegal y los beneficios de las contrataciones en origen, así como talleres de planificación familiar o de convivencia y educación para la diversidad.
El programa también realiza una apuesta por la colaboración transfronteriza a través del proyecto europeo de la Cuenca Mediterránea, que incluye la constitución de una red de municipios y regiones interculturales.