Sindicatos y empresarios achacan la bajada al inicio de la campaña de verano

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:50

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y los empresarios malagueños han valorado la bajada en la provincia del 3,03 por ciento en el número de parados durante el pasado mes de mayo con respecto a abril. Sin embargo, han incidido en que este comportamiento es consecuencia del inicio de la campaña de verano, ya que el sector servicios ha sido uno en los que más ha descendido el paro.

Por su parte, el sector de la construcción también ha registrado una bajada en el número de desempleados, debido, según los sindicatos, "al desánimo importante de muchas personas provenientes del sector que, ante el largo tiempo que llevan apuntadas en las listas de paro, se están quitando", ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.

Asimismo, ambas organizaciones sindicales han lamentado que Málaga siga "instalada en la temporalidad y muy alejada de los contratos indefinidos, ya que sólo se han registrado durante el mes de mayo un 5,9 por ciento". Por todo ello, Herrera ha indicado que "en estos momentos la provincia no tiene armas para salir de la crisis".

En este sentido, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha apuntado que la reforma laboral "no está sirviendo ni para crear empleo ni par hacerlo con unas mejores condiciones", por lo que "la clave es la recuperación de la actividad económica que permita crear empleo de manera sostenida y no vinculada a la estacionalidad".

"Seguimos hablando de un cambio de modelo económico y productivo fundamental, que ha de venir dado desde el consenso y la responsabilidad de todos los agentes implicados en la creación de empleo, con una especial referencia al empresariado", ha indicado Jiménez.

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han considerado que los factores principales que afectan al mantenimiento de la crisis en la economía son "los problemas de financiación, morosidad pública, inadecuada fiscalidad empresarial e ineficiente marco de las relaciones laborales", que afectan "de modo inevitable a la debilidad del mercado de trabajo español y malagueño".

Por tanto, es "prioritario" acometer medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores, con el objetivo de reducir el desempleo estructural con carácter permanente y de mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos más expuestos ante el desempleo.

No obstante, también es necesario abordar "profundas" reformas económicas, del mercado de trabajo, de las administraciones públicas, de la formación vinculada al empleo, tributarias y de cotizaciones sociales.