JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha comenzado una campaña online sobre alfabetización energética como parte de su actividad en el proyecto europeo Life-Smart 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética'.
La FAMP participa en este proyecto como entidad socia y el área piloto en Andalucía son los municipios de La Loma occidental de Jaén: Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Lupión, Rus, la ELA de El Mármol, Torreblascopedro y Villatorres.
En línea con las prioridades comunitarias en materia climática y de energía, LifeSmart está impulsando en estos municipios con el apoyo de sus ayuntamientos y de la propia Diputación de Jaén la transición hacia formas de energía limpias y sostenibles.
Para ello, según se ha informado desde la FAMP, se plantea trabajar en cuatro pilares básicos: la promoción de mecanismos de gobernanza participativa, el desarrollo de capacidades del personal técnico de los ayuntamientos implicados, el apoyo a la planificación estratégica en términos energéticos y a nivel supralocal y, por último, la mejora de los conocimientos de las comunidades locales en materia de energía.
Fruto del compromiso con el último de los cuatro pilares es esta campaña online, que ha dado comienzo este miércoles y que se extenderá durante las próximas cuatro semanas. Su propósito es transmitir mensajes clave para fomentar el ahorro energético e incentivar la eficiencia entre las familias, el tejido empresarial y las administraciones públicas locales.
La primera de las acciones en el marco de esta campaña es, precisamente, la publicación de cuatro artículos divulgativos que se vinculan con cada uno de los grupos a los que va dirigida la acción, y que a continuación se presentan.
En primer lugar, se aborda la transición energética como "una tarea de todos y todas". En segundo término, la importancia del ahorro energético en el día a día; seguido del impacto de un uso responsable de la energía sobre la actividad empresarial. Y, finalmente, se pone sobre la mesa el "importante papel de las administraciones locales en la transición energética".
Life-Smart 'Apoyo a pequeños municipios para la transición energética', es un proyecto que comenzó en octubre de 2023, tiene una duración de 30 meses y cuenta con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza - Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-Space SL (España), Cras SRL (Italia), y liderado por la Organización para el Desarrollo Local Anatoliki SA (Grecia).
Todos los materiales de la campaña serán volcados progresivamente tanto en la sección dedicada al proyecto Life-Smart del sitio web institucional de la FAMP, como en sus redes sociales: facebook.com/FampComunica/ x.com/FAMPcomunica y en instagram.com/fampcomunicacion/