FAMP reúne al mapa de actores territoriales para abordar el programa europeo sobre política de datos abiertos - FAMP
SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha presidido este martes una nueva reunión de trabajo del "mapa de actores territoriales" de proyecto europeo relativo a la política de datos abiertos, con la asistencia de representantes de las ocho diputaciones andaluzas; de los ayuntamientos de Sevilla, Montilla y Málaga; de la Junta, a través de la Agencia Digital de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Oficina Técnica S4Andalucía, así como de la Universidad de Málaga y de la Oficina de Turismo de la Costa del Sol.
Según ha informado la FAMP en una nota, 'OD4GROWT' es un proyecto europeo de cooperación transnacional que tiene como objetivo mejorar la política de datos abiertos en las regiones participantes a través de tres ejes prioritarios: aumentar la calidad y cantidad de datos disponibles, mejorar los estándares de los servicios públicos mediante el uso de datos abiertos y potenciar el mercado y las pymes con nuevos productos basados en esta información.
Sáez ha subrayado que "gracias a este proyecto conseguimos dar visibilidad al estado de situación de los datos abiertos en las administraciones locales andaluzas, con la intención de situarnos en la vanguardia de una transformación digital que pone el conocimiento compartido, al servicio del bien común".
En este sentido, ha abundado que "los datos abiertos se consolidan como una herramienta clave para diseñar políticas públicas más informadas, participativas y sostenibles".
"Por esto, uno de nuestros ejes más activos, ha sido la identificación y promoción de buenas prácticas desarrolladas por la administración pública andaluza, en materia de datos abiertos", ha dicho.
La secretaria general de la FAMP ha resaltado que "la reutilización de la información pública impulsa la creación de productos y servicios de alto valor social y económico, promoviendo transparencia y beneficios para la sociedad, al tiempo que mejora la fiabilidad de los datos y la eficiencia de los servicios públicos".
Durante la sesión, además de presentarse los avances generales del proyecto, se ha concedido un espacio para compartir el progreso relacionado con la participación de la FAMP en el Grupo de Trabajo 2 "Transformación Digital" de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 Andalucía para la sostenibilidad de Andalucía, instrumento político al que se dirige el proyecto en nuestra región cuyo objetivo es conseguir que el sistema público de innovación sea eficaz para la transición hacia una economía más inteligente y competitiva.
Se ha puesto también de relieve las importantes contribuciones del grupo de actores territoriales para la identificación de buenas prácticas en materia de datos abiertos, que representan más de un tercio de las señaladas conjuntamente por el proyecto en el plano transnacional.
Por último, desde la FAMP se ha compartido con estos actores la aprobación de una acción piloto por parte del programa Interreg Europe, en cuyo marco se financia OD4GROWTH para continuar avanzando en el proyecto más allá del intercambio de experiencias y, así, lograr un impacto más nítido en las políticas públicas.
En Andalucía, esta acción piloto permitirá replicar unos laboratorios de innovación que vienen implementándose desde hace varios años en la Región de Véneto (Italia), socio líder de OD4GROWTH, que transferirá la metodología para su adaptación a la realidad andaluza.
El proyecto OD4GROWTH, financiado por el programa Interreg Europe y con una duración de 50 meses, iniciado en marzo de 2023 y con fecha prevista de finalización en mayo de 2027, busca incrementar el conocimiento y las competencias en torno a los datos abiertos, fomentar servicios públicos y privados más innovadores en sectores como salud, movilidad y medio ambiente, y organizar campañas que impulsen la publicación de datos de mayor calidad por parte de las autoridades.
Todo ello en colaboración con autoridades regionales, áreas metropolitanas y municipios comprometidos con el uso estratégico de los datos.