Publicado 31/01/2024 08:39

El Rey recibe al presidente de la Federación Andaluza de Municipios con motivo del 40 aniversario de la FEMP

El Rey Felipe VI y el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido.
El Rey Felipe VI y el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido. - FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asistido a la recepción oficial ofrecida por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con motivo del 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que también forma parte. Este encuentro ha coincido con el 56 cumpleaños del monarca, que ha querido tener un "guiño especial" con el municipalismo, reconociendo así el trabajo que realizan alcaldes y presidentes de diputaciones y cabildos.

En una nota de prensa, Bellido ha asegurado que, "si miramos a la Historia, veremos como un elemento clave y vertebrador del devenir histórico y configurador de España son los poderes locales que desde la Edad Media han configurado el mapa territorial de nuestra nación". En este sentido, ha valorado "muy positivamente el apoyo del Jefe del Estado al municipalismo, su sensibilidad y proximidad que la Casa Real tiene con Andalucía, con sus pueblos y ciudades donde siempre son recibidos con cariño y un profundo respeto".

En este sentido, el presidente de la FAMP ha asegurado que la Monarquía parlamentaria es "una de las instituciones mejor valoradas" por los españoles, precisamente junto a las corporaciones locales, asegurando que "la proximidad, la empatía y el compromiso de servir a los ciudadanos, sitúa a ambas instituciones en el podio de más las apreciadas por la sociedad".

De igual manera, ha recordado el papel "histórico" que tiene Andalucía en la senda municipalista ya que la FEMP nació precisamente en la localidad malagueña de Torremolinos, el 4 de junio de 1981, como plataforma desde la que elevar desde el consenso y con una única voz las reivindicaciones de los gobiernos locales.

En el transcurso de esta recepción, los miembros de la FEMP han trasladado a Felipe VI el trabajo diario de las administraciones locales como las más cercanas al ciudadano y, por tanto, las que mejor conocen los problemas, inquietudes y demandas de los vecinos de los más de 8.000 municipios españoles.

La alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha encabezado esta comitiva en la que ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias agrupa a ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares. En total, forman parte de esta federación 7.410 entidades locales que representan más del 95% de las existentes en España.

Contador