Publicado 12/12/2013 13:15

Almería.- Fondos Europeos.- La Junta entrega a la SAT Peregrín una subvención de 1,6 millones para su nuevo almacén

La Junta concede una subveción a la SAT Peregrín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad agraria de transformación Peregrín de Pulpí (Almería) ha recibido una subvención pública de algo más de 1,6 millones de euros para la construcción de un nuevo almacén de 16.000 metros cuadrados destinado a la manipulación y comercialización de hortalizas, una ayuda que supone el 21 por ciento de la inversión subvencionable realizada por la empresa, que asciende a casi 7,8 millones de euros.

La resolución de ayuda ha sido entregada por la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, durante una visita a las nuevas instalaciones acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, así como por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el presidente y gerente de la SAT, Antonio Peregrín y Víctor Cervero, respectivamente.

La subvención se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 para el aumento de la competitividad del sector agrícola y el aumento del valor añadido de los productos, y es cofinanciada con fondos europeos Feader al 75 por ciento y fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ferrer ha valorado "la apuesta que está realizando el sector agroindustrial almeriense por modernizar sus instalaciones, con el fin de mejorar el servicio e incrementar el valor añadido de la producción. En esta apuesta, la Junta de Andalucía está al lado de las empresas hortofrutícolas, que en los últimos cinco años han recibido 15 millones de euros de ayudas públicas para inversiones en proyectos de transformación y comercialización".

La SAT, constituida en 2006 e integrada en la actualidad por ocho socios, tiene como objetivos la conservación, manipulación, transformación, distribución y comercialización de las frutas y hortalizas de explotaciones de sus socios. En los momentos punta de la campaña, en la empresa trabajan unas 400 personas.

En la campaña 2012-2013, la SAT Peregrín comercializó 53 millones de kilos de productos, entre los que destacan los 40 millones de kilos de lechugas, ocho millones de ajo y cinco millones de otros productos hortofrutícolas como brócoli, coliflor y melón. Los productos los obtiene de las explotaciones de sus socios en Almería, Murcia, Córdoba y Castilla-La Mancha, y que comercializa principalmente en los mercados exteriores --el 65 por ciento--, principalmente en Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

PRODUCCIÓN DE AJO NEGRO

Recientemente, Peregrín ha iniciado la producción y comercialización de ajo negro, un producto que se somete a un proceso de fermentación totalmente natural, sin aditivos ni conservantes, pero que posee un sabor muy agradable, sin el fuerte olor del ajo convencional, por lo que se puede consumir en grandes cantidades aportando los beneficios del ajo, sin los efectos olfativos secundarios.

Este ajo, según destacan los responsables de Peregrín, tiene diez veces más aminoácidos, lo que lo hace más rico y dulce --como una ciruela seca-- aumenta diez veces la alicina, que es el elemento que protege de las bacterias y virus, y es diez veces más energético, ya que un diente de ajo negro tiene el valor energético de una cabeza de ajo común. Este producto tiene solo el tres por ciento del olor del diente de ajo común.