Publicado 07/10/2013 14:03

Huelva.- Fondos Europeos.-Huelva aspira a ser elegida y beneficiarse de técnicas para hacer sus planes de accesibilidad

Los concejales Felipe Arias, Francisco Moro y Carmen Sacristán.
EUROPA PRESS

HUELVA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado este lunes su visto bueno a un convenio con la Fundación Circe para entrar a formar parte de un proyecto europeo, denominado BUMP, que tiene como objetivo el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible en 36 ciudades europeas, cuatro de ellas, españolas.

El portavoz del equipo de gobierno y teniente alcalde de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, ha informado este lunes en rueda de prensa de la aspiración de la ciudad a ser elegida y beneficiarse de este proyecto.

Moro, que ha estado acompañado por los tenientes alcalde de Infraestructura y de Seguridad y Movilidad, Felipe Arias y Carmen Sacristán, respectivamente, ha explicado que, de esta forma, Huelva aspira a convertirse en una de esas cuatro ciudades españolas, que serán seleccionadas para sacar adelante su plan municipal de accesibilidad en el que ya se trabaja en el Ayuntamiento de Huelva.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines la Investigación y Desarrollo en el ámbito energético, mediante la impartición de formación técnica, la divulgación y promoción del uso eficiente de la energía.

Por ello, Circe ha sido elegida como representante español del Consorcio Europeo para la materialización del proyecto BUMP, encargándose de llevar a cabo las acciones formativas y de asesoramiento a los municipios nacionales que se adhieran al proyecto, con cargo a subvenciones de la Unión Europea y en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

El consorcio está formado por nueve países: Italia, República Checa, España, Rumanía, Alemania, Bulgaria, Polonia, Hungría y Reino Unido. En cada uno de ellos se seleccionarán cuatro acciones piloto, para financiar la elaboración de un plan de movilidad en ciudades que formen parte del proyecto.

"GRAN OPORTUNIDAD"

Francisco Moro ha explicado que la suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Circe para la ejecución del Proyecto BUMP supone "una gran oportunidad para avanzar en el compromiso de promover la movilidad sostenible en la ciudad".

"Avanzar por tanto en aspectos tan importantes de la vida cotidiana como la eficiencia y optimización de los transportes públicos, la disposición de sistemas inteligentes de aparcamientos, plataformas multimodales, carril bici o gestión empresarial de su explotación, mediante por ejemplo bicicletas de alquiler", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha hecho hincapié en que estos aspectos están todos ellos incluidos en un Plan de Accesibilidad que "va mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas incidiendo en una mejora de las condiciones de habitabilidad y por lo tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos, el sector terciario o la atracción turística".

El convenio supone en primer lugar, una formación cualificada de los técnicos municipales encargados de la redacción de este tipo de proyectos, en las "más punteras técnicas y apuestas por la movilidad urbana sostenible en Europa, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Huelva".

"Y además, como es nuestra aspiración, el convenio supone la posibilidad de convertirnos, gracias a lo adelantado de nuestros proyectos, en una de las cuatro ciudades españolas seleccionadas para plasmar su Plan de Movilidad", ha explicado Moro.

ACCESIBILIDAD

Las tendencias actuales en ciudades europeas abogan por unir los conceptos de Accesibilidad y Carriles Bici en Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, lo que permite que las programaciones y cuantificaciones económicas de intervención en zonas o sectores urbanos se consideren de forma global dentro de proyectos unitarios y no sesgados, para facilitar la obtención de subvenciones y ayudas tanto autonómicas, como nacionales e incluso europeas para su ejecución.

En este sentido, Francisco Moro ha explicado que Huelva está actualmente inmersa en la elaboración de dos proyectos de esta índole. Por un lado, el Ayuntamiento trabaja, en colaboración con la Junta de Andalucía en la elaboración del proyecto para Huelva, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, que supondrá añadir 37,7 kilómetros a la red de carril bici de la capital, que actualmente cuenta con unos 16 kilómetros.

Moro ha detallado que los trabajos están muy avanzados, a la espera de la firma de un convenio de colaboración que incluye el trazado y ejecución del nuevo carril bici de Huelva, con cargo a inversiones europeas.

En este sentido, técnicos de la Junta de la Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva llevan más de dos meses trabajando "codo con codo", en total coordinación y consenso, para elaborar el proyecto, aprovechando todos los planos, itinerarios, estudios y avances que tenía ya hechos el Ayuntamiento.

Paralelamente, desde Urbanismo e Infraestructuras también se trabaja en la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense.

En esta línea, se ha creado una Comisión de Accesibilidad, el pasado mes de junio, comprometiendo no sólo a las diferentes delegaciones municipales, sino también a todos los colectivos implicados en el tema, ya que se persigue responder a las necesidades de todos, incluyendo desde mayores a personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, para lo que la participación ciudadana se establece como requisito indispensable.

A diferencia de la mayoría de las capitales españolas, que encargan la elaboración de este documento a empresas externas, lo que supone inversiones de entre 80.000 y 130.000 euros, el Ayuntamiento de Huelva pretende asumir estos costes con "recursos propios".