Publicado 31/12/2013 14:14

Huelva.- Fondos Europeos.- La Junta cierra 2013 con el abono de 96,9 millones de euros al campo onubense

Agricultor
CEDIDA

HUELVA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha cerrado la campaña 2013 con el abono de 96,9 millones de euros al campo y al medio rural onubense. Éste es el montante de ayudas que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con cargo a los fondos comunitarios, ha hecho efectivo a lo largo del último ejercicio agrario, entre el 16 de octubre de 2012 y el 15 del mismo mes de 2013.

De ellos, según ha precisado en una nota la delegada territorial de este departamento en Huelva, Josefa González Bayo, 61,4 millones de euros corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga); y 35,4 millones de euros al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La línea que mayor cuantía ha absorbido, en este sentido, es, dentro del Feaga, la del Régimen de Pago Único, con un total de 41,3 millones de euros inyectados al sector agrícola de la provincia de Huelva. El conjunto de las ayudas directas asciende a 47,8 millones de euros al sumar, entre otras partidas, las primas por vaca nodriza, que han ascendido a un total de 5,5 millones de euros.

Mientras, en el capítulo de intervenciones de mercado del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, destaca el subsector de las frutas y hortalizas. En esta línea, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Huelva han recibido a través de los programas operativos un total de 12,9 millones de euros. Dentro de este mismo apartado, los productos vitivinícolas onubenses han percibido 532.862,84 euros.

Por otro lado, en lo que se refiere al Feader, el eje que acapara un mayor volumen de ayudas hechas efectivas es el de mejora del medio ambiente y el entorno rural, con un montante de 21 millones de euros. De ellos, un total de 9, 3 millones ha tenido como destino la recuperación del potencial forestal y la implantación de medidas preventivas y otros cinco millones de euros se han dirigido a las ayudas agroambientales.

También destacan, dentro del mismo apartado, la primera forestación de tierras agrícolas, con 3,9 millones de euros, y las indemnizaciones a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y otras áreas, con 751.475 euros.

El eje 1 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, centrado en el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, por su parte, se ha traducido en Huelva en una inversión pública de 6,3 millones de euros en el último semestre. Una aportación que ha favorecido, en mayor medida, la modernización de explotaciones agrarias, con 1,8 millones de euros, y la implantación o mejora de infraestructuras vinculadas al desarrollo agrícola y silvícola, con 1,7 millones.

APOYO A JÓVENES AGRICULTORES

Otra de las medidas que sobresalen es la del fomento del establecimiento de jóvenes agricultores, una línea en cuyo marco se han abonado 917.205 euros para contribuir al relevo generacional en el campo. Un objetivo en el que inciden también, según ha expuesto Josefa González Bayo, los 635.851 euros consignados al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, los 367.140 euros que han venido a promocionar la actividad agraria onubense o los 275.979 que han tenido como destino la puesta en marcha de acciones de información y formación profesional, sin olvidar los 229.286 euros dedicados al incremento del potencial económico de los bosques.

Estos capítulos se han visto reforzados, además, por los nuevos retos marcados por el Feader, dentro de los cuales se han inyectado en el territorio onubense 3,7 millones de euros más en el marco de las ayudas agroambientales, 1,8 millones de euros extra para la recuperación del potencial forestal y la implantación de medidas preventivas y otros 1,2 millones para infraestructuras encaminadas al desarrollo y la adaptación de la agricultura y la silvicultura.

Los pagos los completan las ayudas del programa Leader, con un total de un millón de euros abonados durante el ejercicio que acaba de concluir para la aplicación de estrategias de desarrollo rural. Dentro de este eje, 667.177 euros se adscriben a la meta de incrementar la calidad de vida y la diversificación socioeconómica; y otros 410.900 euros, al incremento de la competitividad.

Contenido patrocinado