Publicado 25/05/2020 18:40CET

Conferencia virtual del secretario de la Fundación Machado en 'Los lunes son de Bécquer' de la Fundación Cajasol

Bécquer
Bécquer - FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Fundación Machado, Antonio José Pérez Castellano, organizadora del ciclo 'Los lunes son de Bécquer", protagoniza este lunes 25 de mayo una nueva sesión del primer ciclo de conferencias dentro del programa previsto en las actividades que se organizan en la Fundación Cajasol con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de Bécquer.

Fundación Cajasol explica en una nota de prensa que el ciclo se vio interrumpido por la crisis sanitaria del Covid-19 y para las últimas sesiones han decidido grabar las ponencias de los protagonistas que configuraban esta primera parte de la programación.

El profesor Pérez Castellano hablará sobre 'La Semana Santa romántica que no gustaba a Bécquer'. Se puede disfrutarla en el canal de Youtube a partir de las 19,00 horas. El único documento en el que habla de la Semana Santa es un artículo que publica en el Museo Universal sobre la Semana Santa de Toledo, cuando está desterrado de la capital madrileña. Bécquer aprovecha esa crónica para transmitirnos su visión de la Semana Santa de Sevilla.

Toledo encarnaría los valores fundamentales para celebrar la Semana Santa frente a la visión de la Semana Santa de Sevilla, que Bécquer considera "representante de la modernidad mal entendida". La reflexión de Béquer se resume de la siguiente forma: "Todo en fin lo que en ella se agita y reluce y suena durante estos días clásico ofrece un conjunto en que se mezcla y confunde lo profano y lo religioso de manera que tiene a intervalos el aspecto de una ceremonia grave o la vanidad de un espectáculo público con sus puntas y ribetes de bufonadas".

Esa es la visión de Bécquer, "bastante crítica", según apunta Pérez Castellano. "Su actitud tiene un sentido más allá. Quiere posicionarse ante la modernidad mal entendida. Con la excusa de que el progreso es algo que va superar todas las dificultades, las sociedades modernas lo que hacen es destruir su propia identidad. Bécquer piensa que esto lleva a una despersonalización, a una pérdida de identidad. ¿Por qué decimos que la Semana Santa romántica es una Semana Santa que a Bécquer no le gustaba?".

Para leer más