SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, agencia pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha lanzado el primer número de la revista ph investigación, enfocada a la comunidad científica que investiga en torno al patrimonio cultural y creada con el propósito de convertirse en una revista de impacto científico y un referente internacional en este campo. De carácter multidisciplinar y con una periodicidad semestral, la revista incluye artículos científicos originales en torno a las distintas áreas que intervienen sobre el patrimonio cultural para su documentación, protección, conservación, restauración, difusión y gestión.
En un comunicado se indica que para el primer número de ph investigación se han seleccionado seis artículos, ya disponibles en la web del IAPH (www.iaph.es/phinvestigacion). Entre ellos se encuentran el de los investigadores Laura Solanilla Demestre y F. Xavier Medina Luque, de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en el que revisan los actuales procesos de patrimonialización de la cocina catalana en relación con su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; otro artículo, enfocado al patrimonio paleobiológico y arqueológico del Pleistoceno inferior de Orce (Granada) y realizado por un equipo interdisciplinar de especialistas, entre ellos, Bienvenido Martínez-Navarro; o un artículo que aborda la caracterización química y mineralógica de dos piezas cerámicas esmaltadas atribuidas a Niculoso Pisano mediante el análisis cuantitativo de vidriados por FRX portátil, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Sevilla Auxiliadora Gómez Morón, Ángel Jesús Polvorinos del Río y Alfonso Pleguezuelo, en colaboración con el doctor en Física Jacques Castaing, del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.
El acceso a los contenidos es libre y gratuito a través de la web del IAPH. Esta amplia disponibilidad, que entronca con la vocación de servicio público y de apertura territorial de la institución, contribuye al intercambio global de conocimiento en el ámbito del patrimonio cultural, fundamentalmente en el mundo hispanohablante. En este sentido de apertura, la revista se nutre de colaboraciones para componer su contenido. Aquellos investigadores que lo deseen pueden enviar sus artículos originales, que deben adecuarse a alguno de los cuatro modelos propuestos: artículos de investigación, estudios de caso, artículos teóricos y ensayos.
La revisión de estos artículos remitidos para ser publicados es realizada por otros investigadores y consiste en valorarlos críticamente con el fin de determinar la validez de sus ideas y resultados y calibrar el impacto potencial de ese trabajo. En el caso de esta revista, se ha optado por la revisión por pares doblemente ciega: los especialistas encargados de las revisiones no conocerán la identidad de quienes envían sus contribuciones y viceversa. Los nombres de los participantes en las revisiones serán publicados en un listado general.
Por último, existe una tercera forma de colaborar para las personas que hayan obtenido el doctorado con una tesis relacionada con el patrimonio cultural. Éstos tienen a su disposición en ph investigación un espacio permanente donde poder publicar un resumen de la investigación defendida, con una extensión máxima de 1500 palabras. Esta sección, que no formará parte de los contenidos periódicos de la revista, ha sido creada con la intención de construir un registro de tesis doctorales sobre el patrimonio cultural.
Ph investigación cuenta en su organización con dos órganos diferenciados que velan por la calidad y el rigor de la publicación. Por un lado, un comité científico compuesto por personas dedicadas a la investigación o vinculadas a instituciones de prestigio en el ámbito del patrimonio cultural, todas ellas con un perfil de alta especialización. Entre sus funciones, el comité científico contribuye a la difusión de la revista en los medios académicos, fuera y dentro del país, así como fomenta la participación en ella de personas reconocidas por su trayectoria investigadora. Por otro lado, el comité editorial de ph investigación, formado por un equipo representativo de todas las disciplinas que abarcan la investigación científica en el patrimonio cultural, tiene como funciones velar por la calidad investigadora de la revista, planificar los contenidos de cada número y asignar evaluadores a los artículos postulados.