SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la recuperación de dos destacados lienzos del pintor barroco Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), como son las obras 'Fray Pedro de Cabañuelas' y 'Fray Juan de Ledesma', dos pinturas de gran formato que a partir de ahora quedarán expuestas en la sala XIV de la pinacoteca tras un proceso de restauración que ha durado más de un año.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la directora del Museo, Valme Muñoz, y por el restaurador Alfonso Blanco, Plata ha explicado que la restauración de estas piezas se ha llevado a cabo dentro del programa 'El Museo Restaura' del Bellas Artes, un programa anual de restauraciones que centra su atención en aquellas obras que, por su estado de conservación, pudieran verse afectadas por algún tipo de deterioro, y ha querido resaltar que a través de estas actuaciones "se obtiene asimismo una importante información sobre las piezas que, una vez valorada y analizada, puede aportar nuevos datos a las investigaciones sobre los artistas, su estilo o su producción".
Las dos obras presentadas fueron realizadas por Juan de Valdés Leal entre 1656 y 1657 para su ubicación en la sacristía del desparecido Monasterio de San Jerónimo. Ambos lienzos pertenecían a una serie de 16 cuadros, de los que nueve pasaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla tras la Desamortización en 1836, algunos de ellos de gran relevancia artística como 'Las tentaciones' o 'La Flagelación de San Jerónimo'.
La serie está formada por cuatro escenas de la vida de San Jerónimo, los ya citados 'Las tentaciones' y 'La Flagelación', además de 'El Bautizo' y, por último, 'San Jerónimo disputando con los doctores' --único de estos cuatro que no se conserva en la pinacoteca sevillana--. A estas escenas habría que añadir las doce representaciones de santos o frailes, pertenecientes a la Orden Jerónima, de las que seis forman parte de las colecciones de este museo, habiendo sido ya restaurados recientemente cuatro de ellos, y completándose ahora con las dos obras que ahora se presentan.
PROCESO DE RESTAURACIÓN
A finales del año 2009 se planteó la intervención de estos cuadros para adecuarlos al estado de conservación e imagen que presentaba el resto de la serie. 'Fray Pedro de las Cabañuelas' (250 x 128 centímetros) y 'Fray Juan de Ledesma' (249 x 129 centímetros) habían sido ya restauradas en algún momento, no documentado, y se encontraban forradas con problemas de adhesión de la capa pictórica a la tela y muy oscurecidas por la suciedad superficial y por los barnices que, por haberse oxidado, le daban un aspecto amarillento al conjunto.
De forma previa a la intervención, y como es norma en el museo, se realizó un estudio pormenorizado de cada obra con radiografías, análisis estratigráficos y de pigmentos, observación con luz ultravioleta, rasante, etcétera, para poder conocer los diferentes aspectos de los cuadros y sus distintas patologías.
El resultado de estos estudios reveló la necesidad de sustituir la tela del forrado que mantenía la obra del Padre Cabañuelas, ya que presentaba problemas de cohesión con el original. Por su parte, el forrado de la obra de Ledesma se encontraba en buen estado, aunque no la adherencia de la preparación y la pintura al soporte que en ambos era deficiente. Por ello se procedió a la subsanación de este problema durante los trabajos de conservación.
Analizados todos los resultados, se procedió a realizar uno de los trabajos de restauración más delicados, la limpieza de la capa pictórica, con el fin de eliminar la suciedad y los barnices superpuestos y obtener así la luz, el colorido y la calidad de la pintura original subyacente bajo estas capas oscurecidas. El estucado de las faltas de pintura y su reintegración, realizada de manera discernible y reversible, fue el último paso antes de realizarles un barnizado de protección.
Las intervenciones han sido realizadas en el taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla por Rocío Viguera Romero, que ha intervenido el 'Fray Pedro de las Cabañuelas', y por Alfonso Blanco López de Lerma que ha trabajado en el 'Fray Juan de Ledesma', ambos bajo la dirección de Fuensanta de la Paz Calatrava. De este modo, el museo recupera la imagen original de uno de los conjuntos pictóricos del Barroco sevillano más importantes de los conservados en esta institución.
UN 12% MÁS DE VISITAS
Durante su intervención, el consejero ha resaltado que todos estos trabajos "se realizan con el objetivo de despertar un mayor interés a aquellas personas que quieran visitar el Museo, en cuya programación para 2011 se sigue trabajando", según ha apuntado Plata. Además, ha informado de que en 2010 la pinacoteca ha mantenido el número de visitantes respecto a 2009, aunque ha señalado que durante el primer semestre del pasado año "las visitas aumentaron un 12 por ciento debido a que coincidió con el final de la muestra 'Colección Casa de Alba' y el inicio de la exposición sobre 'El joven Murillo".
En este sentido, Plata ha manifestado que el sector turístico de la ciudad de Sevilla "ha visto con magníficos ojos la dinamización económica de las exposiciones temporales", por lo que, ha añadido, "estamos trabajando en diferentes opciones para mantenerlas en el futuro". Asimismo, ha agregado, "se están mejorando los servicios que reciben los ciudadanos, y en este sentido el Bellas Artes ha abierto la posibilidad tanto para visitas individuales como para grupos de reservar a través de Internet".
Finalmente, el consejero ha informado de que los 18 museos gestionados por la Consejería de Cultura "mantienen el número de visitas" y de que de los seis más visitados, cuatro están en la capital andaluza: el Bellas Artes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares.