Publicado 28/10/2020 17:38CET

La Fundación Cajasol y Fundación Caixa becan a escolares andaluces para que aprendan cultura gastronómica

El chef Xanty Elías, en un centro onubense.
El chef Xanty Elías, en un centro onubense. - EUROPA PRESS/FUNDACIÓN PRENAUTA - Archivo

HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol y la Fundación Caixa becan a escolares para que aprendan cultura gastronómica en el marco del programa de la Fundación Prenauta de Huelva (fundacionprenauta.org), que a través de su programa pionero en educación en cultura gastronómica, 'Los Niños se Comen el Futuro', combate la obesidad infantil a través de la educación de la futura generación de "consumidores conscientes".

Ahora, gracias a un acuerdo de colaboración, se suman a su empeño Fundación Caixa y Fundación Cajasol que, en sus proyectos proinfancia, están especialmente dedicados a que la falta de recursos "no lastre las posibilidades académicas de ningún alumno". A ello, se suma "la preocupación por la salud de los niños". De ahí, su apoyo a la Fundación que preside Xanty Elías y que para ellos "afronta de manera innovadora ambos problemas", ha indicado la Fundación Prenauta en nota de prensa.

En este punto, desde la fundación han señalado que los niños de España son los más obesos de Europa, sólo por detrás de Chipre y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en 2022 habrá "más niños con sobrepeso que sanos".

En este sentido, una de las causas es que los niños se alejen de la dieta mediterránea ya que el 60,4 por ciento "ni la conocen ni la practican", según el Test KidMed que mide el nivel de adherencia de los niños a dicha dieta.

Así, han apuntado que "desgraciadamente la desigualdad eleva alarmantemente los niveles de obesidad infantil", puntualizando que para rentas familiares menores a 1.000 euros "se disparan las cifras", que aumentan hasta en cinco puntos "la prevalencia de la obesidad infantil", según los datos del Alto Comisionado de la pobreza infantil 2019.

Desde la fundación, han recordado que el Ministerio de Educación aprobó la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que exige educar en hábitos de vida saludable en las escuelas, pero que las Comunidades autónomas "no definen el cómo y dejan libertad a los colegios para diseñar sus propios contenidos", reseñando que "sólo en Andalucía se revisan más de 3.000 proyectos de hábitos de vida saludable cada año". "Esta enorme rotación y la inconsistencia en métodos no están dando ningún resultado".

EDUCACIÓN PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN

Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, Fundación Prenauta desarrolla como innovación, la unidad didáctica integral basada en el proyecto 'Cultura Gastronómica' para el aula y cuenta como socio estratégico con Anaya, que presta su red comercial para llegar a todos los colegios de España, así como con la colaboración de más de 400 chefs voluntarios de Eurotoques.

El mismo, se imparte en horario lectivo, en horas de libre disposición del colegio. "Ayuda al profesor, le descarga de trabajo y sirve para completar la evaluación del alumno", por lo que lo consideran "una complementaria muy motivadora dado que el niño indaga por los ingredientes de una receta, reforzando sus asignaturas troncales, y aprendiendo del legado de nuestra cultura gastronómica".

Además, reciben la visita presencial u online de un chef al colegio, "que son sus ídolos". "Hasta el momento ninguna otra editorial dispone de este contenido, este proyecto es pionero", han señalado desde la fundación.

Todos los beneficios van destinados a llevar la asignatura a los colegios más desfavorecidos y con la ayuda de entidades como Fundación Caixa y Cajasol se consigue becar a colegios de zonas desfavorecidas, logrando actuar en los colectivos de mayor desigualdad que además tienen mayor prevalencia en obesidad infantil, con esta actividad solidaria.

"La escuela debe ser inclusiva y garantizar la igualdad de oportunidades de los menores. La asignatura complementaria 'Cultura Gastronómica Solidaria' refuerza sus asignaturas troncales, un apoyo fundamental para reducir el fracaso escolar en estos colegios, logrando a la vez mejorar sus hábitos saludables. Además esperamos también que mejore la autoestima del menor y su bienestar.", han declarado responsables de la Fundación Caixa y Cajasol.

De este modo, Xanty Elías, promotor de este proyecto, ha subrayado que "una forma más responsable de consumir y vivir se nos está abriendo paso. El proyecto 'Los Niños se Comen el Futuro' combate la obesidad infantil a través de programas educativos y junto con las entidades colaboradoras impulsa a la nueva generación de consumidores conscientes".