Publicado 27/12/2013 13:37:39 +01:00CET

Jaén.- Cultura.- 'Olavidia 2017' aglutina las actividades para la conmemoración del 250 aniversario de Carboneros

Bonillo y Férriz en la presentación de 'Olavidia 2017'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con la mirada puesta en 2017, la localidad jiennense de Carboneros inicia la conmemoración de su 250 aniversario con un programa de actividades que se agrupan bajo el paraguas de 'Olavidia 2017'.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado junto al alcalde de este municipio, Domingo Bonillo, las iniciativas que se van a llevar a cabo en los primeros meses de 2014 y en las que colabora la Administración provincial con el objetivo de mostrar el atractivo turístico y las peculiaridades de las Nuevas Poblaciones que surgieron en la provincia de la mano del Fuero para la Concordia de los Pueblos de 1767.

"En todo lo que plantea el programa Olavidia y las Nuevas Poblaciones, ligados a este fuero del que nacieron, está muy presente el aspecto turístico, y nosotros nos sumamos porque puede ser un aliciente para que más gente conozca la zona norte de la provincia de Jaén", ha señalado Férriz antes de firmar un convenio en el que se plasma la colaboración de la Diputación.

Entre las actividades previstas para el primer trimestre del año, destaca la grabación de un vídeo promocional sobre la elaboración del aceite de oliva, que se mostrará en la región alemana de Baviera, la celebración de los premios de la Orden de la Cuchara de Palo 2013, las Jornadas sobre identidad y territorio 'El mundo de los toros, Olavidia taurina', y las Jornadas Gastronómicas del Camino Real de Olavidia.

"Hablamos de Oleotour, de trasladar la cultura del aceite y del olivar a otras zonas de Europa, aumentar su conocimiento y consumo; hablamos de la cultura taurina que también hemos trabajado con fincas y ganaderías que están dentro de alguno de nuestros circuitos turísticos, y hablamos del aspecto gastronómico uno de los pilares básicos en los que estamos trabajando desde la Diputación, no solo con "Degusta Jaén", sino también de la mano de los jóvenes cocineros y los premios de cocina", ha explicado la diputada.

Por su parte, el alcalde de Carboneros ha insistido en la necesidad de "explotar turísticamente" las Nuevas Poblaciones. "Lo que pretendemos con Olavidia es implicar al pueblo y que los niños y niñas sepan de dónde vienen, que no se pierdan las raíces que reflejan los apellidos centroeuropeos que todavía quedan en nuestro municipio", ha comentado.

En este sentido, Bonillo ha agradecido al equipo humano y a las instituciones que hay tras este programa, en el que se encuentran los cronistas de Carboneros y personajes públicos, como el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. De hecho, el alcalde ha adelantado que para el mes de abril se celebrará el I Torneo Álvaro del Bosque donde estarán implicadas cuatro federaciones regionales de fútbol .

Igualmente, ha relatado algunas de las actividades que ya se han realizado en el municipio, como la recreación de la llegada de colonos y el primer reparto de suertes, o una matanza solidaria. "Nacimos por el Fuero para la Concordia de los Pueblos y Olavidia pretende poner de manifiesto aquel primer proyecto de europeidad que se hizo en el siglo XVIII", ha subrayado.