Publicado 21/05/2024 15:08

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería acoge una representación teatral en homenaje a Vicente Espinel

Archivo - Puesta en escena de la obra 'La vida es sueño' en el Teatro Echegaray.
Archivo - Puesta en escena de la obra 'La vida es sueño' en el Teatro Echegaray. - DANIEL PÉREZ / TEATRO ECHEGARAY - Archivo

ALMERÍA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería acoge este viernes la representación teatral 'Autorretrato Espinel: Marcos de Obregón' en homenaje al cuarto centenario del fallecimiento del poeta, escritor y músico rondeño Vicente Espinel.

La representación tendrá lugar a las 19,30 horas, con entrada gratuita con motivo de la celebración de la Noche en Blanco, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Nacido en Ronda (Málaga), Vicente Espinel (1550-1624) fue poeta, escritor y músico del Siglo de Oro. Destacó, entre otras cosas, por haber sido maestro del mismísimo Lope de Vega, ser el creador de la estrofa métrica la 'décima', también llamada espinela en su honor, o haber introducido la quinta cuerda a la guitarra española.

La compañía Jóvenes Clásicos, con la actuación y dirección de José Carlos Cuevas, pondrá en escena la dramatización de su emblemática novela picaresca que narra en primera persona las agitadas andanzas del escudero Marcos de Obregón.

El montaje se apoyará en las tres vertientes artísticas del rondeño para recorrer su vida y obra. Así, la guitarra española homenajeará su vertiente musical y destacará su meritoria labor de añadir la quinta cuerda a este instrumento.

El cante flamenco ensalzará algunas de sus mejores creaciones poéticas recogidas en su único poemario 'Diversas Rimas' (1591), así como poemas de otros autores dedicados a Vicente Espinel.

Por último, su Marcos de Obregón (1618) será el hilo conductor para presentar la biografía del autor paralela a la de su célebre personaje, dramatizando pasajes de esta novela picaresca andaluza tan original.

Esta representación teatral forma parte de la programación del ciclo de artes escénicas de Fundación Unicaja con el que la institución acerca la cultura en todas sus expresiones al público almeriense, promoviendo un programa de actividades para todos los públicos en su centro sociocultural en la ciudad.

Contador

Leer más acerca de: