Cartel de 'ImproVables' II. - FUNDACIÓN UNICAJA
ALMERÍA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación Unicaja ha puesto en marcha la segunda edición del ciclo de improvisación escénica 'ImproVables', que servirá como punto de encuentro y creación de nuevas conexiones entre artistas centrado en la experimentación y la exploración en directo de fórmulas de creación en la música, la danza, el teatro y otras artes en la ciudad de Almería.
El ciclo arrancará este viernes a las 19,30 horas con una improvisación a cargo de Juan Manuel Cidrón, Gádor Lago y Miriam Moreno, donde fusionarán arte sonoro a través de instrumentos como piano, guitarra eléctrica y trompeta con danza contemporánea.
Durante los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería se celebrará esta propuesta de improvisación escénica en la que participarán diferentes creadores vinculados a la provincia, según ha indicado la entidad en una nota.
Cada sesión contará con artistas de diferentes disciplinas y sin vínculos profesionales entre ellos, que protagonizarán un encuentro artístico en primicia "en el que generarán conexiones improbables y genuinas". Tras la sesión se realizará un encuentro entre artistas y público con el fin de conocer el recorrido profesional de cada creador y conversar sobre la experiencia.
Con esta iniciativa, Fundación Unicaja amplía su programación de artes escénicas en Almería, "acercando nuevas expresiones artísticas y culturales a todos los públicos en su centro sociocultural en la ciudad".
PRIMEROS PROTAGONISTAS
Juan Manuel Cidrón es un "legendario" sintetizador español y un veterano de los sonidos electrónicos analógicos. Sus primeras influencias fueron la Escuela de Berlín de los 60 y la música minimal americana. Cidrón ha publicado 16 álbumes con su sello discográfico Extrarradio.
Gádor Lago, bailarina de danza contemporánea, ha formado parte de varios proyectos junto a Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, y ha colaborado en propuestas artísticas interdisciplinares con Los Bravú en Escenas de Cambio, Tanz Luzern en Suiza y Aterballetto en Italia.
Miriam Moreno, joven artista almeriense, combina su voz con instrumentos como la guitarra, la trompeta, el violonchelo y la percusión. Su estilo se mueve "de forma ecléctica" entre géneros como el indie rock, el ambiente, los ritmos brasileños, el neo soul y el jazz moderno.
PROGRAMACIÓN DEL CICLO HASTA FINAL DE AÑO
El ciclo 'ImproVables' de Fundación Unicaja continuará el 20 de junio con la improvisación entre Estela García y Rocío Garrido, que fusionarán beats, voz, visuales y baile flamenco.
El 26 de septiembre será el turno de Albertina Barceló y Amanda Rubio, que improvisarán en una propuesta de danza contemporánea, voz y espacio sonoro. Mariana Collado y Julián Sanz serán los encargados de la improvisación del 24 de octubre, protagonizada por la danza, el flamenco, la performance, la música electroacústica y la experimentación sonora.
Cerrarán el ciclo el 28 de noviembre Julio Ruiz y Daahoud Salim, que propondrán una improvisación marcada por el baile flamenco y el piano. Todos los encuentros tendrán lugar en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.