27-M.- Valderas dice que "el kilo de promesa electoral se está poniendo muy caro" tras los "aterrizajes" de consejeros

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:06

HUELVA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó hoy que "el kilo de promesa electoral se está poniendo muy caro y escandaloso" y señaló que "cuando aterrizan los consejeros y delegados provinciales en algunos de los pueblos y ciudades de Andalucía ya alcanza un precio desorbitado".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, Valderas lamentó que la Junta "se esté utilizando para mandar un mensaje hacia el color que representa", por lo que anunció que "estamos haciendo una recopilación de las promesas electorales de la Junta para, a los dos o tres días de que concluya la campaña electoral, presentarlas ante la notaría y el Defensor del Pueblo".

En este sentido, y tras incidir en que "el kilo de promesa electoral está a un precio escandaloso", confió en que "cualquier incumplimiento electoral sea, no sólo denunciado, sino penado por el conjunto de los ciudadanos".

"Nosotros vamos a hacer un compromiso fácil de cumplir, como es el de convertir a los ayuntamientos en casas de cristales, con una gestión transparente que huya de la opacidad y que desconecte los enchufes", según prosiguió Valderas, que criticó que "hay tanto enchufe en los ayuntamientos y en determinadas instituciones que ni Endesa tiene ya capacidad para servir energía eléctrica a tanto enchufe".

Por todo ello, subrayó su apuesta por "romper con el enchufismo" y por la "transparencia", todo ello "al servicio de una democracia más participativa y de más calidad", lo que, según consideró, "es un elemento central en el debate municipal del que huyen el PP y el PSOE".

En este punto, y tras lamentar que "no se está hablando de los ciudadanos", Valderas aseguró que "nosotros queremos incidir en que hay que hablar de la ciudad sostenible y solidaria, con infraestructuras y equipamientos".

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

Así, señaló que "no está habiendo un debate profundo del modelo de ciudad, con empleo digno y de calidad, con viviendas al alcance de las economías más débiles y que rompa el elemento que muchas ciudades andaluzas han practicado, que es gobernar para una minoría social frente a la mayoría social". "Queremos un gobierno municipal para la mayoría social con una propuesta claramente de izquierdas", apostilló.

Por otro lado, quiso hacer un llamamiento a la participación y a la movilización de los sectores progresistas y de izquierda de cara a las próximas elecciones municipales, "especialmente del movimiento obrero y de los jóvenes", pues aseguró haber detectado durante la campaña electoral "que, si hay un movimiento fuerte, habrá un cambio político en el modelo de ciudad y en el conjunto de pueblos y ciudades de Andalucía".

Contenido patrocinado