Adelante Andalucía se reúne con afectados por la riada de Nerva. - ADELANTE ANDALUCÍA.
SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que "no se olvide de Nerva" (Huelva) tras haber pasado más de un mes de la riada que afectó a la localidad onubense.
Integrantes de la plataforma de afectados por la inundación que sufrió esta localidad el pasado 19 de diciembre han mantenido un encuentro en el Parlamento andaluz con las parlamentarias de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto y María Gracia González, en el que también han participado la portavoz municipal de IU-Adelante Nerva, Dolores Cabello, y el portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón.
Según ha informado Adelante en una nota de prensa, el colectivo de afectados se queja de que "aún no han recibido ninguna ayuda" por las pérdidas sufridas ni se les da información alguna sobre los proyectos de reforestación, limpieza y encauzamiento del arroyo Santa María para evitar que se produzcan más desbordamientos del mismo a su paso por Nerva.
La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y el diputado provincial de Adelante Huelva, David F. Calderón, han incidido en la "necesidad urgente" de hacer efectivas las ayudas para que los vecinos de Nerva puedan recuperar la normalidad y afrontar las graves pérdidas que sufrieron por la riada que inundó la localidad, al desbordarse el arroyo Santa María.
Por ello, los representantes de Adelante se han comprometido a "exigir" al Gobierno andaluz que acelere los trámites para que las ayudas a Nerva lleguen lo antes posible. Además, Calderón ha anunciado que "impulsaremos iniciativas para agilizar las ayudas pendientes correspondientes a la administración central y provincial".
Otro asunto que preocupa "muchísimo" a la población nervense es el relativo a las "necesarias" actuaciones que se deben realizar en el cauce del arroyo Santa María con el objetivo de evitar que sufra un nuevo desbordamiento a su paso por Nerva, lo que puede provocar más inundaciones en el casco urbano de esta localidad.
En este sentido, la plataforma de afectados por la riada ha criticado que no disponen de información sobre dichas obras de encauzamiento. Ante esto, Adelante Andalucía reclama a la administración andaluza que se apresure a llevar a cabo los trabajos de reforestación en la zona afectada por el grave incendio forestal que se desató en el término municipal de Nerva en 2018.
Estos trabajos, como han indicado, son "imprescindibles" para evitar que los restos de vegetación vuelvan a bloquear el cauce del arroyo Santa María, lo que provocó su desbordamiento el pasado mes de diciembre. Adelante Andalucía también exige que los trabajos de limpieza y para encauzar el arroyo que se desbordó se lleven a cabo "urgentemente y con mucha mayor transparencia ante la población local".
Por su parte, la plataforma de afectados ha recordado que las riadas provocadas por el desbordamiento del arroyo Santa María cuando se producen temporales de lluvia suponen un problema constante en Nerva desde hace una década. Por ello y ante los gravísimos y cuantiosos daños de la última riada, la población nervense reclama un encauzamiento que las evite, para lo que ya han protagonizado masivas movilizaciones en esta localidad.