Adelante pide proteger los menhires del Guadiana, en Huelva, y que se paralice cualquier tipo de movimiento de tierras

Menhires de un yacimiento de Ayamonte (Huelva). Foto de archivo
Menhires de un yacimiento de Ayamonte (Huelva). Foto de archivo - IU AYAMONTE.
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 4 enero 2020 11:49

SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama que el Gobierno andaluz proteja y paralice cualquier tipo de movimiento de tierras en la finca donde han aparecido los menhires del Guadiana, "para no alterar más su contexto arqueológico y dificultar o imposibilitar su posterior estudio".

En la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en el seno de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, la confluencia de Podemos e IU Andalucía pidan que el yacimiento se inscriba como Bien de Interés Cultural (BIC), para proteger el patrimonio material de los menhires del Guadiana, recientemente descubiertos.

Además, aboga por que se facilite su estudio y posterior puesta en valor, en colaboración con los investigadores y la Universidad de Huelva; y que se garantice la difusión y puesta en valor desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de estos restos arqueológicos, para facilitar su acceso y divulgación entre un público no especializado.

Adelante argumenta que el campo de menhires del Guadiana parece ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importante de la cultura megalítica en el continente europeo, tal y como apuntan investigadores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva y la Universidad de Alcalá de Henares. "La Delegación de Cultura de Huelva ha confirmado, asimismo, el incalculable valor de estos restos arqueológicos", añade.

Así, pide proteger este importante yacimiento que se ha localizado de manera casual en una finca de más de 400 hectáreas, ubicada en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca (Huelva), donde han aparecido cientos de menhires decorados, de tamaño entre los 20 centímetros y los tres metros, en muy distintas posiciones.

Contenido patrocinado