La Aemet considera como "muy cálido" el mes de diciembre en Huelva, que registra una temperatura media de 14 grados

Publicado 12/01/2020 10:59:33CET
Playa de Huelva./Archivo
Playa de Huelva./Archivo - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo

HUELVA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La temperatura media de la provincia de Huelva en el mes de diciembre fue de 14 grados centígrados, siendo su carácter térmico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), considerado muy cálido. Así, la media fue superior al mes de diciembre de 2018, cuando la provincia registró una temperatura de 13, siendo considerado entonces como un mes cálido.

Según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología, recogido por Europa Press, Huelva es, junto con Sevilla, la cuarta provincia de Andalucía en cuanto a mayor temperatura al registrar ambas 14 grados. No obstante, es Cádiz con 15,2 y Málaga con 15 las que lideran el ranking, teniendo la provincia malagueña un mes extremadamente cálido.

Así, se da la circunstancia que para la Aemet todas provincias andaluzas, salvo Málaga, tuvieron un mes calificado como muy cálido en cuanto a temperatura en este pasado mes de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Fernando López Cotín, ha remarcado que el hecho de que el pasado mes de diciembre haya sido "muy cálido" no significa que vaya a marcar una tendencia de cara a los próximos meses. En concreto, ha explicado que este mes de diciembre por las masas de aire se han registrado unas temperaturas cálidas y sin embargo en junio y julio pasados la provincia se caracterizó por unas temperaturas frescas, según ha ejemplificado.

López Cotín ha incidido en que el calentamiento global es un fenómeno que afecta a todo el planeta, al tiempo que ha querido insistir en que la Aemet recoge los valores de un determinado periodo y elabora la estadística, pero los datos no son determinantes para el futuro. Por tanto, ha subrayado que el hecho de que diciembre haya sido un mes "muy cálido" no tiene que conllevar esa misma categoría para meses sucesivos.

Asimismo, en cuanto a las precipitaciones, la provincia de Huelva alcanzó en diciembre los 96,2 litros por metro cuadrado, considerando la Aemet que se trató de un mes de carácter húmedo.

Por contra, en el mismo mes de 2018, la tónica fue completamente diferente ya que se registraron en la provincia 15,4 litros por metro cuadrado, considerado como un mes muy seco. Como señala la Aemet el pasado mes de diciembre de 2019 ha tenido un carácter entre húmedo y normal en cuanto a precipitaciones en toda Andalucía.

Contador

Para leer más