Publicado 22/10/2020 17:58CET

La Aiqbe avisa de que si hay rotura en el túnel de San Silvestre se podría colapsar la economía de Huelva

El presidente de la Aiqbe, Carlos Ortiz.
El presidente de la Aiqbe, Carlos Ortiz. - PLATAFORME DEL TÚNEL DE SAN SILVESTRE.

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Carlos Ortiz, ha remarcado este jueves que una hipotética rotura en el túnel de San Silvestre podría suponer el colapso de la economía de la provincia, ya que se trata de una infraestructura "esencial" para el consumo industrial, agrario y urbano.

Así, la industria onubense ha informado de que la falta de desdoble del túnel de San Silvestre pone en peligro los 8.700 millones de euros de inversión y 9.800 empleos que generó el sector en el año 2019.

Así lo ha expuesto el presidente de la Aiqbe, Carlos Ortiz, en el primero de los desayunos informativos organizado por la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, y al que pronto se sumarán el resto de sectores que utilizan el agua que pasa por el túnel.

En su discurso, Ortiz ha hecho hincapié en que el desdoble del túnel de San Silvestre "precisa de una solución inmediata" y que gracias a él "nuestra industria podrá seguir demostrando su empuje y liderazgo para con la provincia de Huelva". Un acceso seguro al agua es, según ha explicado a los periodistas, "una condición 'sine qua non' para alcanzar estos objetivos".

En el caso del sector industrial onubense, las empresas de la Aiqbe consumen anualmente unos 18 hectómetros cúbicos, lo que supone un ocho por ciento del volumen total de agua que circula por el túnel.

Así, hay que recordar que, debido a que el túnel funciona las 24 horas del día a pleno rendimiento, es imposible realizar revisiones ni tareas de mantenimiento para comprobar su estado en el interior. Hoy en día, y debido a una mayor demanda de agua, el mismo túnel que fue diseñado para transportar 40 hectómetros cúbicos de agua, tiene que transportar 220Hm3, unas cinco veces más. Teniendo presente este dato, es fácil imaginar el tremendo desgaste al que esta infraestructura se ve sometida cada día, sin que pueda permitirse una revisión.

"La inexistencia de un suministro alternativo de este bien imprescindible provocaría, de producirse una hipotética rotura, el colapso social y económico de toda la provincia", ha proseguido Carlos Ortiz.

A su juicio, "poner en riesgo el suministro de agua representaría un tremendo revés en nuestra economía, ya que, aunque no generaría problemas de seguridad dada la robustez de nuestros procesos, sí obligaría al paro de las plantas y supondría pérdidas millonarias para todas las empresas de nuestro tejido industrial".

Por su parte, los representantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre han recordado que esta infraestructura afecta al "85 por ciento de la provincia de Huelva en todos los sectores: agrícola, turístico, industrial y el que más nos toca de cerca a todos, el abastecimiento humano".

La posibilidad de que se produjera un problema en el túnel, --el cual lleva 50 años sin recibir intervención alguna--, significaría que "el único agua disponible sería el almacenado en la presa del Piedras, que hoy está a un 30 por ciento de su capacidad, lo que supone una reserva de no más de 20 o 25 días para uso casi exclusivo de los núcleos urbanos. Esto sería un desastre para la economía de Huelva", han remarcado.

Por ello, han exigido que "en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) venga considerable una partida para el desdoble del túnel y se pueda sacar la obra a ejecución". El presupuesto del desdoble es de 60 millones de euros, "que venga incluido en los PGE es la única opción que nos haría pensar que el Gobierno de la Nación apuesta por Huelva y las necesidades de la provincia de Huelva. Cualquier otra propuesta sería volverse a reír de todos los usuarios de la provincia de Huelva".

El túnel de San Silvestre, según ha puesto de manifiesto la Plataforma, "no tiene una alternativa hidráulica posible". "Si el túnel se colapsa hoy no hay un plan B para que el agua de los pantanos del Andévalo y el Chanza nos llegue al resto de la provincia de Huelva", han dicho.

Como la reparación que tendría que hacerse del túnel duraría más tiempo que el agua que tenemos disponible en El Piedras, "nos quedaríamos sin agua todos los usos de la provincia de Huelva". A su buen funcionamiento está vinculado el 85 por ciento del PIB de Huelva y el 90 por ciento del empleo. "Sin él, no se garantiza el consumo humano de agua, el que realiza el sector industrial, el turístico o los regadíos", prosiguen.

En los próximos meses, representantes del turismo, la agricultura y el consumo urbano participarán en este ciclo de desayunos informativos y expondrán qué supondría para ellos un accidente o colapso en el túnel de San Silvestre.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; Aiqbe; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; y la Cámara de Comercio de Huelva.