Actualizado 28/08/2020 6:16:01 +00:00 CET

El incendio de Almonaster (Huelva) afecta a "mil hectáreas" y provoca más de 200 desalojados

Incendio de Almonaster la Real
Incendio de Almonaster la Real - ALBERTO DÍAZ/EUROPA PRESS

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almonaster la Real (Huelva), Jacinto Vázquez (PSOE), ha informado la noche de este jueves de que el incendio declarado en el paraje Olivargas afecta a "más de mil hectáreas" de superficie, quizá incluso 1.200 hectáreas. De otro lado ha supuesto que más de 200 personas de varias áreas cercanas hayan tenido que ser desalojadas.

El alcalde de Almonaster ha explicado a Europa Press que en una consulta con responsables del centro de coordinación del dispositivo movilizado contra el incendio, que ha obligado a activar el nivel uno del Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía, le ha sido comunicado que las llamas afectan ya a "más de mil hectáreas", quizá incluso 1.200 hectáreas.

A tal efecto, recordemos que el plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, ha desplegado unos cien efectivos y 19 aeronaves para combatir el fuego.

"Es una barbaridad", ha reconocido, explicando que fruto de las altas temperaturas y las rachas de viento, las llamas se han expandido a "gran velocidad". Las llamas, como había precisado ya, afectan a una zona que aunque no forma parte del Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sí cuenta con valor ecológico.

El fuego, según el primer edil, ha "arrasado pinos, eucaliptos y monte bajo", provocando todo un "gran desastre" en términos de naturaleza, extremo que ha lamentado profundamente.

En cuanto a las aproximadamente 180 personas desalojadas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco, el alcalde ha descartado "totalmente" que puedan regresar a sus hogares durante la noche, explicando que el Ayuntamiento ha habilitado un alojamiento de emergencia en unas instalaciones del núcleo principal de Almonaster, si bien muchas de estas personas están siendo acogidas por sus familiares y amigos o prefieren permanecer en el espacio inicialmente habilitado para ellas en la aldea de Patrás.

Contador

Para leer más