Publicado 23/06/2020 16:10:41 +02:00CET

El alcalde coloca la primera piedra de la planta fotovoltaica 'Huelva 2021' de la empresa Alter Enersun

Colocación de la primera piedra de la planta solar.
Colocación de la primera piedra de la planta solar. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica 'Huelva 2021', promovida por la empresa Alter Enersun.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, Cruz ha agradecido a la empresa "su apuesta por Huelva, deseándoles la mejor de las fortunas en esta nueva andadura", que viene a poner de manifiesto "la necesidad de unir esfuerzos, públicos y privados para construir un futuro sostenible, con iniciativas en defensa del medio ambiente y medidas de reducción de emisiones a través de proyectos como este que hoy arranca y programas que potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible".

La colocación de esta primera piedra de la mano de Alter Enersun, una de las primeras empresas de referencia en el sector de las energías renovables, "sitúa los focos sobre la capital onubense, como la ciudad europea que disfruta de más horas de sol año" y demuestra "que los municipios, somos una pieza clave para implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Europa 2030", ha dicho.

Cruz ha recordado que este plan de escala mundial persigue "la apuesta por ciudades que, a la vez que protejan las acciones innovadoras que van a redundar en beneficio de los ciudadanos, incrementen el bienestar y no solo midan los niveles de vida por los estados económicos, sino por variables a las que cada vez prestamos más atención", como las posibilidades de desarrollo personal en un territorio, de disfrutar de espacios convivenciales, opciones de ocio, oportunidades laborales dentro de la misma ciudad, facilidades para emprender una iniciativa y compromiso con el cambio climático".

Las obras han comenzado este mes de junio. El proyecto, ubicado en el municipio de la capital onubense sobre un terreno de 85 hectáreas, estará finalizado para enero del próximo año.

La planta que contará con una potencia instalada de 49'9 MWp. producirá de manera anual 100 GW, lo que equivale al consumo necesario para unos 28.000 hogares y la reducción de la emisión de unas 90.000 toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, desde la empresa han indicado que la compañía GES será la encargada de acometer los trabajos de construcción de esta planta que han comenzado este mes y se prolongarán hasta enero de 2021. La instalación estará operativa durante el primer cuatrimestre de 2021.

'Huelva 2021' supondrá una inversión de 25 millones de euros. Se trata del segundo proyecto fotovoltaico de Alter Enersun en Huelva dentro del plan de construir 400 MW en esta provincia de un total de 1200 MW fotovoltaicos y eólicos en España. En febrero de este año inauguraba Huelva 2020, su primera planta fotovoltaica en Gibraleón, de otros 49,9 MWp y con capacidad para reducir las emisiones de CO2 en otros cien mil toneladas al año.

Contador