Publicado 27/07/2020 18:20:17 +02:00CET

El alcalde de Huelva traslada a la Junta la "necesidad" de financiación por los sobrecostes en medidas contra el Covid

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el patio del ayuntamiento.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el patio del ayuntamiento. - EUROPA PRESS

RODI HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha trasladado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de financiación adicional "para aquellos sobrecostes en la prestación de servicios públicos que vienen impuestos por el cumplimiento de aquellas medidas determinadas por la Consejería de Salud".

Así lo ha indicado en un audio remitido a los medios de cumunicación tras una reunión mantenida con el presidente de la Junta y los alcaldes del resto de capitales andaluzas, para abordar las nuevas limitaciones al ocio nocturno debido a los casos de brotes de Covid-19 y las medidas para la protección de la salud "en equilibrio con la necesidad importantísima de recuperar el pulso social y económico".

De este modo, el alcalde de Huelva ha destacado que "es indispensable" que los ayuntamientos jueguen "un papel protagonista en las medidas de apoyo que se pongan en marcha para los diferentes sectores económicos".

Así, el regidor ha indicado que se ha abordado "la necesidad de cooperación y de coordinación" de las administraciones "entendiendo el papel que le toca jugar a cada una" y la "importancia" que tienen los ayuntamientos "como administración más cercana, las que pulsamos y vivimos el día a día con nuestros vecinos".

En este contexto ha subrayado que ha sido una reunión en un clima de "cooperación, de colaboración y de lealtad" y en la que los regidores se han instado a mantener periódicamente este tipo de reuniones.

Asimismo, Cruz ha destacado la necesidad de seguir realizando "llamadas de atención a actuar con la responsabilidad" y cumplir con las determinaciones en materia de distanciamiento social y de restricción en relaciones sociales y "en definitiva a todas aquellas medidas que son fundamentales para la protección de la salud de los ciudadanos en equilibrio con la necesidad importantísima de recuperar el pulso social y económico".

Además, el primer edil ha trasladado la necesidad de "participar directamente para el desarrollo de políticas públicas municipales" con la financiación "que va a venir de diferentes fondos de la Unión Europea o del Gobierno de España" y ha hecho una llamada de atención al horizonte que se plantea "sobre la caída del ingreso por tributos en la administración del estado que repercute negativamente en los presupuestos de los ayuntamientos".

Para finalizar, Cruz ha remarcado que esta reunión era para "construir un foro de diálogo, de reflexión y de puesta en común de medidas y de ideas para que cada uno desde las competencias que tiene pueda atender las necesidades de los ciudadanos, podamos impulsar el crecimiento de nuestra tierra, recuperar la pulsión social y sobre todo hacerlo desde la óptica de la salud y la seguridad de las personas".

Contador