El alcalde de Nerva (Huelva) dice que se va a "sellar" un vaso "cerrado hace cinco años" y "no el vertedero"

Concentración en el puerto de Sevilla contra el vertedero de Nerva y la llegada de residuos de Montenegro a las instalaciones nervenses.
Concentración en el puerto de Sevilla contra el vertedero de Nerva y la llegada de residuos de Montenegro a las instalaciones nervenses. - IU.
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 17:55

NERVA (HUELVA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala (PSOE), ha mostrado este viernes su "sorpresa" por el anuncio del comienzo del cierre "ordenado" del vertedero hecho el jueves por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y ha señalado que "lo que se va a hacer es sellar un vaso que lleva clausurado más de cinco años".

Así lo ha indicado Ayala en declaraciones a Europa Press, donde ha apuntado que el Ayuntamiento es quien da las licencias de obras y que "solo tiene constancia de la intención del sellado", así como ha indicado que este viernes no se ha realizado ningún ingreso para licencia de obra, por lo que, ha aseverado, "no es cierto que se iniciara el cierre del vertedero".

Asimismo, ha manifestado que este vaso --el número 1-- es "de los no peligrosos" y que se encontraba clausurado "hace ya bastantes años" porque "estaba lleno", toda vez que ha añadido que "hay que sellarlo porque es una obligación que tienen desde hace varios años, no de ahora".

En este punto, ha lamentado "que se vaya diciendo" que se ha iniciado un cierre "cuando no es cierto" y que en el Ayuntamiento se quedaron "perplejos al escuchar esas declaraciones".

Por ello, ha reiterado su petición a la consejera de que "se siente ha hablar con los alcaldes de la comarca y con la Diputación" para "trazar un plan de acción entre todos", porque "no se trata de ver quien corre más para decir que es el primero", toda vez que ha enfatizado que lo que piden es "responsabilidad, seriedad" y que "se sienten para dibujar un futuro distinto para la comarca tras 25 años de vertedero".

Además, Ayala ha explicado que quieren que sea un cierre "responsable" en el que "se dé solución a Nerva, a la comarca y a los trabajadores, fundamentalmente", al tiempo que ha apostillado que "temen" que hablar de cierre "progresivo" suponga "una cortina de humo para alargar la vida del vertedero otros 20 o 25 años más", algo que, ha asegurado, "no se va a consentir" ni cree "que sea lo que pretenda el Gobierno".

Por ello, ha reiterado que "hay que sentarse" para "tener todos la misma información" que "se merece el Ayuntamiento y los ciudadanos de Nerva", para "conocer de verdad que es lo que quiere hacer el Gobierno andaluz" y que "en lugar de salir en los medios de comunicación, que monte una mesa de negociación y se siente con los responsables municipales, que para eso han sido elegido democráticamente por los ciudadanos".

Finalmente, el regidor nervense ha dicho que "si es cierto que se ha ordenado el cierre", se dicte "una orden o una resolución" y no se diga a través de los medios de comunicación. "Cuando sea así lo creeremos, mientras tanto esperamos que nos llamen y nos sentemos ha hablar del tema".