Publicado 20/07/2021 16:57CET

El alcalde presenta el Plan Estratégico de Comercio Urbano de Huelva de la mano del sector

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presenta el Plan Estratégico de Comercio Urbano.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presenta el Plan Estratégico de Comercio Urbano. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

HUELVA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado de la concejal de Comercio y Mercados, Tania González, y del presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha presentado este martes el Plan Estratégico de Comercio Urbano de Huelva, que supone una "apuesta definitiva para la transformación estructural del sector" con 46 acciones a corto, medio y largo plazo programadas hasta el horizonte de 2025.

Con esta hoja de ruta para la revitalización comercial, el Ayuntamiento de la capital "da cumplimiento a su compromiso con los comerciantes buscando un impulso decisivo" a un sector "vital" para la ciudad, que se ha visto "gravemente afectado por la pandemia".

Así, como han indicado, el sector es objeto de "una batería de medidas municipales de apoyo, avaladas por el propio plan por su efectividad, en una línea en la que el Consistorio y el sector seguirán trabajando hasta que revierta la situación".

"Hemos querido hacer un diagnóstico lo más crudo posible de la realidad comercial de la ciudad, pero también buscando nuestras fortalezas y oportunidades", ha remarcado el regidor, "apostando por el desarrollo del sector desde un modelo de gestión de colaboración público-privada".

Convencido de que Huelva "tiene todas las condiciones para ser el referente comercial de la provincia", ha agradecido "la implicación de la FOE (Federación Onubense de Empresarios) y de Huelva Comercio".

En este marco, este plan impulsará desde medidas económicas, hasta actuaciones promocionales y de urbanismo comercial, acciones de fomento de la competitividad o herramientas de permanente optimización como un Sistema de Inteligencia Comercial.

El plan, según ha explicado Cruz, "es el resultado de un concienzudo trabajo, realizado minuciosamente por los expertos de la empresa multidisciplinar Auren, otorgando un papel fundamental a la participación, habiéndose inventariado 1.304 puntos de actividad económica; realizado 600 encuestas en hogares y a pie de calle y 111 pymes comerciales, y nutriéndose de las propuestas de las asociaciones locales y la Mesa de Comercio".

Agradeciendo al alcalde el apoyo al sector, Antonio Gemio ha destacado que este plan "es lo más importante que se ha hecho en este ámbito en una década, respondiendo a una reivindicación que el comercio de Huelva tenía desde hacía 30 años, pues detectábamos algunas deficiencias y no sabíamos las causas".

En palabras del presidente de Huelva Comercio, "sabíamos que otras ciudades contaban con esta herramienta, y ahora por fin con este plan conocemos nuestras virtudes y nuestros fallos, lo que quiere el consumidor, los horarios que prefiere, las carencias que tienen determinadas zonas".

"A partir de ahora vamos a tener una herramienta muy eficaz para dar un mejor servicio al consumidor, un plan especialmente útil para los nuevos emprendedores", ha indicado.

OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Tras establecer el diagnóstico e identificar los aspectos críticos, el plan se ha estructurado en la consecución de cinco objetivos estratégicos enmarcados en cuatro ámbitos de actuación para poner en marcha 46 actuaciones específicas.

Uno de los principales objetivos es posicionar el comercio urbano de la ciudad como Destino Comercial de referencia para residentes y visitantes. El diagnóstico ha detectado que el consumo en el comercio urbano es menos intenso que en las grandes superficies.

Por ello, se plantean medidas mediante una imagen conjunta de Huelva Comercio Capital para potenciar el comercio de proximidad, tanto en la Zona Centro como en los barrios, mediante estrategias de marketing, sistemas de fidelización o servicios adicionales que generen una imagen de Destino Comercial cercano, accesible y seguro y que además se proyecte turísticamente, apostando por una vinculación turístico-comercial que genere sinergias beneficiosas a ambos sectores.

El plan también se propone fortalecer el ecosistema colaborativo en el sector comercial de la ciudad a través del impulso del asociacionismo y la colaboración público-privada.

Otra meta es mejorar la capacitación y adaptación de las empresas comerciales urbanas de la ciudad en su transformación digital. La digitalización de la sociedad y el uso ya permanente y en continuo aumento de las herramientas digitales es generalizado en todos los ámbitos de la vida, incluido el consumo. Una tendencia que se ha visto afectada por la crisis generada por el Covid-19 y que ha provocado una aceleración tecnológica.

Por ello, consideran que es preciso que el comercio urbano asuma esta realidad y se adapte al consumidor actual, que no siempre es convirtiendo el negocio en una tienda online, sino poniendo a disposición información, ofertas, promociones a través de las redes sociales o Whatsapp.

El Plan plantea llevar a cabo iniciativas de impulso al desarrollo emprendedor que faciliten la apertura de negocios para lo que se deben poner en marcha ecosistemas de emprendimiento que vayan desde la orientación adecuada de las diferentes áreas comerciales al acompañamiento o tutorización de los nuevos emprendedores en su nueva etapa empresarial.

Entre las acciones del plan se contemplan medidas para facilitar el aparcamiento; intensificando la información comercial a través de la señalética; mejorando la imagen y adecuación comercial de los barrios, mediante la adecuación de calles, creación de itinerarios comerciales; así como realizar las mejoras adecuadas en los mercados municipales para potenciar el comercio de proximidad.

Hay que destacar también la inminente puesta en marcha de unas tarjetas monedero que el Ayuntamiento distribuirá entre familias en situación vulnerable, usuarias de los Servicios Sociales Municipales, con las que podrán adquirir bienes esenciales en una serie de comercios adheridos.

De otro lado, el plan incide en que Huelva reúne las condiciones idóneas como destino de 'slow shopping', por lo que se apuesta por la ampliación de la Plataforma Única Peatonal de la Zona Centro, potenciando los itinerarios a pie, y la ausencia de tráfico y de ruido.

Además, se crearán nuevos Itinerarios Comerciales, potenciando la conexión con la Estación de Autobuses; además de los barrios con alta densidad comercial (Isla Chica y La Merced-El Molino), que precisan mejoras del pavimento y ensanchado de aceras.

COMPETITIVIDAD DE LA PYME COMERCIAL

En este caso existe un doble objetivo: aumentar la capacidad competitiva del comercio urbano, a través de una mejora de la cualificación del sector, la dotación tecnológica y la especialización en productos y servicios y potenciar la estructura comercial*; pero, sobre todo, este programa pretende lograr una mayor implicación activa del empresariado local.

Se apuesta asimismo por un programa de Captación de Emprendedores e Inversores. Se tratará de estimular la demanda de inversores para su ubicación en la ciudad, generando, por ejemplo, un sistema de viveros de empresas a pie de calle con un modelo de "locales de protección oficial", a precios especialmente asequibles.

Otra medida será promover el aprovechamiento Temporal de los Locales Vacíos con tiendas especializadas de juguetes en Navidad o de disfraces en Carnaval (las llamadas pop-up stores); o por parte de emprendedores, artesanos, productores locales u otro tipo de personas con ideas atractivas e innovadoras para exponer sus productos o servicios. Como medida paralela se propone desarrollar un programa de decoración de locales vacíos donde se mejore la imagen.

El plan aboga por el apoyo al Cambio Generacional en los Comercios, realizando un censo de establecimientos a punto de cerrar el negocio y con escasas posibilidades de relevo, en las principales áreas comerciales preferentemente, para la creación y mantenimiento de una bolsa de empresas sin relevo y promoción de la misma.

Contador

Para leer más