Alcaldes de Lepe e Isla Cristina piden a la Junta que no excluya a los municipios del 'Andalucía Orienta'

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, junto a la alcaldesa de Isla Cristina.
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 18:28

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González; y la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, han instado, tras la Junta de gobierno de carácter extraordinario y urgente que se ha celebrado este martes en la entidad que cogobiernan, a la Junta de Andalucía a que modifique los criterios por los que ambos municipios han quedado excluidos "por primera vez desde 2003" de los Programas de Orientación Profesional, Acompañamiento a la Inserción y Experiencias Profesionales para el Empleo, también conocidos como Andalucía Orienta.

Juan Manuel González ha explicado que "estos cambios de criterio, recogidos en la resolución publicada el pasado 21 de octubre del año en curso, suponen un gran perjuicio para miles de personas desempleadas de Lepe e Isla Cristina que hasta la fecha han venido beneficiándose del asesoramiento ofrecido por parte de profesionales especialmente cualificados para orientarles en su proceso de reinserción en el mercado laboral", según ha informado la mencionada mancomunidad en una nota de prensa.

A juicio de González, "esta exclusión se lleva a cabo sin atender al hecho de que la Mancomunidad de Islantilla cumple con creces todos los requisitos expuestos en el Programa Andalucía Orienta, por lo que no entendemos que no se nos incluya entre los municipios que constituyen zona preferente para recibir esta subvención". Como apunte, ha añadido González, "cabe decir que la Junta de Andalucía ha destinado 13 millones de euros a estos programas en 2015, frente a los 30 millones que destinó en 2014".

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, ha declarado que "es importantísimo que la Junta de Andalucía recapacite, dé marcha atrás y vuelva a conceder a la Mancomunidad de Islantilla esta subvención, porque su programa ha ayudado a 25.400 personas desempleadas desde su puesta en marcha en 2003, y sigue siendo un servicio esencial para las poblaciones de Lepe e Isla Cristina azotadas por el problema del paro".

Grao ha añadido que, "si bien la pérdida de esta subvención supone la desaparición de este servicio, la Mancomunidad tendrá que asumir a los trabajadores que lo prestaban y reubicarlos en otras funciones, lo que en última instancia afectará al ciudadano de a pie, que dejará de beneficiarse de la importante función que desarrollaban estos profesionales: orientar a muchísimos isleños y leperos para encontrar trabajo".

La alcaldesa de Isla Cristina ha manifestado que "desde la Mancomunidad de Islantilla no queremos pensar que el motivo de este cambio de criterio sea porque actualmente los colores políticos de esta entidad son los que son". "Lamentaríamos que fuese así porque al final el principal perjudicado no es sino el conjunto de personas desempleadas de ambos municipios, que necesitan de este servicio para reincorporarse al mercado laboral", ha proseguido.

Antonia Grao ha anunciado que "desde el Ayuntamiento de Isla Cristina se ha elevado un escrito en Junta de Gobierno pidiendo a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que modifique los criterios que excluyen a la Mancomunidad del Programa Andalucía Orienta, y llevaremos esta moción a Pleno la semana próxima para ratificarlo".

Por su parte, Juan Manuel González ha confirmado medidas similares por parte del Ayuntamiento de Lepe, "ya que es muy importante para los ciudadanos de ambos municipios seguir formando parte de este programa", ha concluido.

Leer más acerca de: