Almonte e Hinojos (Huelva) recurrirán ante la UE el decreto de reparto "ilógico" de fondos de Doñana

El alcaldde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, muestra en nrueda de prensa la Carta de Sostenibilidad de Almonte, firmada por todas las formaciones.
El alcaldde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, muestra en nrueda de prensa la Carta de Sostenibilidad de Almonte, firmada por todas las formaciones. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 abril 2024 14:02

HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (Ilusiona), ha afirmado este jueves que tanto su municipio como el de Hinojos acudirán a la Unión Europea para presentar una queja "formal" contra el Gobierno español, a través de los comités de peticiones del Parlamento Europeo, contra el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a iniciativas locales en la zona de influencia de Doñana --actualmente en información pública--, al considerar que "es más que no hay un reparto lógico" y que "no encaja en los fondos europeos".

Así lo ha manifestado Bella durante un desayuno informativo con los medios en Huelva, donde ha señalado que esa queja "tiene que ir de oficio a la Comisión Europea" que "tiene que iniciar una investigación", toda vez que ha apuntado que "la denuncia es que se ha violentado el reparto de fondos europeos, por lo tanto, lo tienen que contemplar" porque "el reparto es político y no lógico".

Al respecto, ha apuntado que, "a partir de ahí, el Gobierno tendrá que dar explicaciones" y "luego, en el periodo aproximadamente de casi un año, posiblemente el Tribunal de Estrasburgo, por comunicación de la Unión Europea, le diga al Gobierno Español que tenga que rectificar", algo que ha admitido que supondrá "un perjuicio que se va a causar a todo el mundo, porque si esto se paraliza, y tenemos que esperar un año la aplicación de fondos" y estos "tienen una caducidad hasta el año 2027, pues evidentemente será un perjuicio tremendo para la comarca de Doñana".

"Pero nosotros entendemos que las cosas se tienen que hacer más o menos en estas circunstancias", ha dicho antes de subrayar el "desamparo" en el que considera que se encuentran "los habitantes de Doñana" sobre quienes recaen "muchísimas medidas de restricción" pero que "los proyectos de desarrollo y los apoyos difícilmente llegan, y cuando llegan, llegan tan distorsionados como han llegado ahora".

En este sentido, el alcalde de Almonte ha señalado que su municipio tiene 65.000 de las 180.000 hectáreas del Parque Natural en su término municipal, lo que supone "el 75% del término" y que hay municipios de los 14 que recibirán ayudas --dentro de los 70 millones, de los que Almonte recibirá ocho y cuyo reparto se hará entre un mínimo de cuatro y un máximo de ocho-- "que no tienen ni un metro cuadrado ni en el Parque Nacional ni en el Parque Natural, están hasta fuera de eso, y reciben casi tanto o más dinero por habitante que reciben la gente que está en el interior". "Esto yo creo que plantea una fractura muy importante en Doñana", ha remarcado.

Bella ha señalado que si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) hubiera realizado el reparto aplicando los criterios territoriales, como se hace con el dinero que se destina a los diferentes espacios protegidos cada año "en función del 80% del territorio ocupado y del 20% de la población", al Almonte "le corresponderían 28 millones de euros" y que si se hubiera hecho, conforme a las propuestas presentadas por Almonte e Hinojos, "de forma que se hubieran distribuido al 25%, habría recibido 21 millones".

Otra de las fórmulas que ha explicado que se propuso por parte de estos dos municipios fue la de que se tuvieran en cuenta "los índices de paro, la renta per cápita y otros factores", con los que Almonte "se podría quedar en torno a unos 18 millones". "Todos esos tres escenarios se han planteado", ha dicho Bella antes de incidir en que hay municipios de los 14 que recibirán ayudas como Palos de la Frontera, Bollullos Par del Condado o Pilas que "tienen una renta per cápita por encima de la de Almonte".

"La decisión que se ha tomado ha sido la distinta. Ni menos de cuatro, ni más de ocho, y al final Almonte se ha quedado con ocho y hay municipios que por habitante van a recibir 1.300, 1.400 o 1.800 euros algunos y Almonte va a recibir 300, no parece lógico cuando son además fondos que lo que intentan potenciar es el desarrollo socioeconómico. Con este dinero probablemente a nosotros nos dé lugar para arreglar un par de calles en Matalascañas, pero en otros municipios más pequeños asfaltan todo el pueblo, entonces la repercusión no es exactamente la misma", ha enfatizado el regidor almonteño.

MEDIADOR EUROPEO

De otro lado, Bella ha explicado que le ha planteado al Miteco que la cuestión se retomara con "un mediador europeo, como es tan habitual ahora" pero "que el reparto que se haga, se haga cierto" porque "si este proceso al final se dilata y dentro de un año la Comisión Europea pone una sanción al Gobierno Español por no haber hecho un reparto de condiciones, retrotrae todas las actuaciones al principio, lo cual sería un lío".

El alcalde de Almonte ha manifestado que las cuestiones con respecto a Doñana "se ralentizan muchas veces" y se ha referido al caso de Matalascañas, donde llevan "25 años esperando una depuradora" que "nos impide tener una Bandera Azul y dar una certeza a los pocos empresarios que siguen apostando por este destino" y ha lamentado esta "incertidumbre con la EDAR", toda vez que ha "parece que lo único que merecemos son fotos en primera página de diarios nacionales donde dicen que están secando la laguna de Santa Olalla" ante lo que ha espetado que "sí se habrá dicho mayor disparate que ese".

"Doñana está distorsionada. Yo entiendo que desde Europa, desde un despacho muy amplio, se diga vamos a sustituir estos pozos que son los que secan esto y la gente aplaude, pero no es verdad. Y llevamos 20 años esperando inversiones, 20 años esperando una acción directa y, ahora, cuando llega un momento de gloria, donde dice aquí tenemos un dinero que vamos a aplicar, resulta que la gente que lleva años y años implicada y esperando no tiene lo que realmente quiere y eso decepciona y creo que pone a la población de espaldas a algo que tendría que estar muy de cara porque realmente lo hemos vendido como un activo importante para todos", ha dicho.

Finalmente, ha subrayado que para poner la reclamación ante la UE "tenemos que esperar que haya una certeza" porque "ahora mismo lo que hay es un periodo de información pública en la que el Ministerio ha dicho que va a publicar el decreto".

"Ahora tenemos que esperar que se cambie el decreto y nuestro recurso irá sobre ese decreto. Es decir, que en cuanto salga el decreto nosotros plantearemos la denuncia a la Unión Europea y a partir de ahí empezarán a correr los plazos", ha concluido.