Anamar (Huelva) lamenta que sus buques tendrá que abandonar Guinea Bisáu al "no entrar en vigor aún" el acuerdo de pesca

Archivo - Buque de Anamar.
Archivo - Buque de Anamar. - FOE - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:49

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), con sede en Huelva, y que agrupa más de medio centenar de buques congeladores, fundamentalmente dedicados a la pesca de crustáceos, ha lamentado este miércoles que los barcos que operan en Guinea Bisáu "estarán obligados a abandonar dicho caladero" a partir de las 24,00 horas del 14 de junio, "fecha en la que expirará el actual protocolo de pesca que este país tiene en vigor con la UE" al "estar pendiente el nuevo acuerdo por trámites burocráticos".

Así lo ha indicado Anamar en una nota, donde ha recordado que el pasado mes de mayo, el país africano y Bruselas rubricaron, por un periodo de cinco años y unas posibilidades de pesca de 2.500 toneladas de registro bruto al año para la flota española marisquera, el nuevo protocolo de pesca, "si bien, su entrada en vigor está pendiente de trámites burocráticos".

Por ello, han señalado que desde la asociación "se ha solicitado en varias ocasiones que no se paralice la flota en este caladero, mediante la aplicación de una prórroga del actual Protocolo hasta tanto sea posible el inicio del nuevo". En este sentido, ha explicado que la Secretaría de Pesca "ha informado de que España, Francia e Italia han dirigido un escrito a la Directora General de la DG MARE solicitando dicha prórroga", pero que "a falta de diez días para que expire el protocolo vigente no tiene aún constancia de que se vaya a aprobar la prórroga".

"Y por consiguiente, los buques que actualmente faenan en el Caladero --entre diez y doce buques marisqueros de Huelva)-- tendrán que abandonarlo", ha lamentado Anamar antes de apuntar que "la mayoría de estos buques se reubicarán en el caladero de Mauritania, pero dos buques quedarán inactivos por falta de cupo en este otro Caladero".

Asimismo, Anamar ha señalado que representantes de la asociación han asistido a la Comisión Mixta del Acuerdo de Pesca UE/Gabón y que, en la misma, "preguntarán a las autoridades comunitarias por la posibilidad de que se apruebe la prórroga solicitada".

El pasado 17 de mayo el presidente de Anamar, José Ramón Muriel, explicó a Europa Press que sus buques presentes en Guinea Bisáu trabajan once meses al año en la zona --con parada biológica en enero--, de forma que cada barco captura unas 200 toneladas de marisco al año y que los acuerdos "más importantes" para la asociación son los que la UE tiene con este país y con Mauritania, por lo que el acuerdo daba "un periodo de tranquilidad para el sector".

La renovación de este acuerdo supone "mantener la actividad sin tener ningún problema ni nerviosismo" durante los próximos cinco años", ha dicho, toda vez que ha reiterado que estos acuerdos con ambos países africanos son los más relevantes a nivel de asociación", señaló.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló que España había solicitado a la Comisión Europea que habilitara un mecanismo que permitiera la continuidad de la actividad pesquera más allá del 14 de junio hasta la finalización de los trámites administrativos preceptivos para su puesta en marcha definitiva.

El nuevo protocolo, con una duración de cinco años, beneficia a 34 buques españoles que faenan en estas aguas, entre ellos los onubenses, y mantiene las posibilidades de pesca españolas para las categorías de arrastreros de peces y cefalópodos. Las negociaciones, tras dos meses y medio de reuniones, concluyeron en la noche del 16 de mayo en la tercera ronda celebrada en Guinea Bisáu, después de las que se mantuvieron en Lisboa, entre el 24 y 26 de abril, y en Bruselas, entre el 4 y 5 de abril.

53 BUQUES DE ANAMAR

La asociación de armadores marisqueros Anamar, con sede en Huelva y fundada en 1977, representa los intereses de 53 buques congeladores de arrastre de fondo dedicados a la pesca de mariscos, que operan en los caladeros africanos de Mauritania, Guinea Bissau, Conakry, Angola, Marruecos, Senegal y República del Congo bajo los respectivos acuerdos, tanto privados como de la UE con estos países, y donde las principales especies objetivo son la gamba, alistado, langostino y el cangrejo.

Anamar da empleo directo a 750 tripulantes y genera un "incalculable" número de empleos indirectos entre los que se incluyen trabajadores portuarios, transportistas, etc. La totalidad de los buques tienen su puerto base y/o de operaciones en Huelva, tanto para sus pertrechamientos --redes, envases, cables, víveres, repuestos de máquina y cubierta, etc.--, como para las descargas de crustáceos congelados.

La descarga y pertrechamiento directo al pesquero se realiza bien desde el mercante frigorífico Quinto Centenario, de Mariscos Rodríguez, que realiza, cada 50/60 días, el trayecto Huelva/Tercer País/Huelva, o por mercantes portacontenedores con destino final, en ambos casos, en Dimarosa, con sede en Palos de la Frontera (Huelva) para su comercialización y distribución por Andalucía, por toda la geografía nacional y fuera de España.

Leer más acerca de: