Integrantes del grupo municipal Con Andalucía --integrado por Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz- en el Ayuntamiento de Huelva. - IZQUIERDA UNIDA
HUELVA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Andalucía --integrado por Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz- en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado en rueda de prensa una iniciativa que llevará al próximo Pleno con el objetivo de que el equipo de Gobierno, encabezado por Pilar Miranda (PP), se comprometa a actuar con "firmeza ante el aumento de discursos de odio, racismo y xenofobia".
Según ha indicado la coalición en una nota de prensa, a través de una pregunta registrada, el grupo solicita al ejecutivo local que explique qué medidas concretas va a adoptar, más allá de las actividades del Consejo Local de Personas Migrantes, para "frenar la difusión de mensajes de odio en la ciudad".
La propuesta llega tras "los graves sucesos" ocurridos recientemente en Torre Pacheco (Murcia), donde se han producido "actos de violencia" que, según la coalición, "pueden ser calificados como terrorismo racista de extrema derecha". Durante la presentación de la iniciativa, la portavoz de Izquierda Unida, Mónica Rossi, ha subrayado que Huelva es una ciudad "acogedora y tolerante", pero ha advertido sobre la "necesidad de reforzar la acción institucional para evitar que las mentiras y los bulos racistas calen entre la ciudadanía".
Asimismo, Rossi ha subrayado que el grupo ya ha propuesto la creación de una Oficina Municipal de Delitos de Odio, que "fue rechazada", y ha reclamado "medidas más ambiciosas para prevenir situaciones como las vividas en otros municipios".
Por su parte, el portavoz de Podemos, José Antonio González Soriano, ha criticado "la proliferación de mensajes falsos que estigmatizan a personas migrantes". "Los discursos de odio, alimentados desde la extrema derecha, generan un caldo de cultivo que pone en riesgo la convivencia", ha alertado.
Al respecto, González ha defendido que el Ayuntamiento "debe actuar dentro de sus competencias para frenar estos discursos y proteger los derechos humanos".
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, su portavoz José Antonio Jiménez Ramos ha puesto el foco en la situación de los asentamientos de trabajadores migrantes en la provincia de Huelva, criticando que "la falta de políticas de integración alimenta la exclusión social y da alas a los discursos xenófobos".
Además, Jiménez ha subrayado que la capital "debe implicarse activamente" en una estrategia provincial "que garantice derechos, dignidad y cohesión social".
La coalición considera que la respuesta institucional "no puede limitarse a gestos simbólicos ni a la acción del Consejo Local de Personas Migrantes", por lo que reclama un "compromiso firme" por parte del Ayuntamiento para construir una ciudad "segura, plural y libre de odio".
CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DELITOS DE ODIO
Por último, los diferentes portavoces han anunciado una concentración contra los delitos de odio y la xenofobia convocada por la Plataforma 'Huelva contra el Racismo' creada recientemente para luchar contra el auge de los discursos de odio que se están produciendo en Huelva y provincia.
La concentración tendrá lugar este jueves, 24 de julio, a las 19,30 horas, en la plaza del Punto de la capital onubense y en ella participarán diferentes organizaciones vinculadas a los colectivos migrantes además de representantes de los diferentes partidos políticos que forman parte de la plataforma.