HUELVA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Con Andalucía en el Ayuntamiento de Huelva, encabezado por su portavoz Mónica Rossi, llevará al pleno de noviembre una propuesta para abordar los "graves problemas" que enfrenta la barriada de Nueva Santa Lucía, también conocida como "las cien viviendas", por ello, entre las medidas propondrán el derribo del campo de fútbol de Marismas del Odiel.
Según ha indicado la coalición en una nota de prensa, la iniciativa busca "dar respuesta" a una situación de "abandono prolongado que afecta directamente a la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, que llevan años reclamando mejoras urbanísticas".
En este sentido, Rossi ha señalado que la situación "se ha agravado en los últimos meses por las actividades delictivas que se producen en el entorno del campo de fútbol de Marismas del Odiel, abandonado hasta el extremo". A pesar de "las reiteradas propuestas y consultas" realizadas por este grupo municipal desde 2023, "los problemas de insalubridad, inseguridad y deterioro continúan sin solución".
Así, según ha dicho la portavoz, entre "las principales preocupaciones" señaladas por los vecinos se encuentran "la acumulación de basura y escombros, la proliferación de plagas y el estado de abandono del campo de fútbol Marismas del Odiel, convertido en foco de actividades ilícitas".
De este modo, la propuesta, que será debatida en el Pleno, incluye acciones "inmediatas y a largo plazo" como el derribo y limpieza del campo de fútbol Marismas del Odiel para convertirlo "en un espacio público seguro". Además, se propone la limpieza integral de la barriada y el mantenimiento periódico, la transformación del terreno entre las calles Martín Pescador y Águila Pescadora en un aparcamiento público, el acondicionamiento y asfaltado de la calle Garza Pescadora, pendiente desde 2013 y el derribo de viviendas antiguas con el diseño de una política de vivienda social para combatir el chabolismo.
Por todo ello, Rossi pide la inclusión de una partida específica en el presupuesto municipal 2025 para la mejora integral del barrio y la creación de una mesa de seguimiento con representación vecinal y municipal.
"UN BARRIO ESTRATÉGICO PARA HUELVA"
La barriada, situada cerca del Paseo Marítimo y las Marismas del Odiel, es, según ha resaltado Rosii, "un enclave estratégico que podría integrarse en el desarrollo turístico y urbano de la ciudad". Sin embargo, "la falta de atención institucional contrasta con la prioridad dada a otras zonas de Huelva".
"Es inadmisible que en pleno 2024 sigamos viendo barrios como Nueva Santa Lucía relegados al olvido. La dignidad y el bienestar de todos los ciudadanos de Huelva deben ser una prioridad", ha remarcado Mónica Rossi.