Arrancan los procesos de formación y participación para la Agenda Urbana Huelva 2030 . - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proceso de elaboración de la Agenda Urbana Huelva 2030 continúa su camino con la puesta en marcha esta semana de diferentes procesos de formación y participación. Tras la constitución la semana pasada de la Comisión Ejecutiva Técnica --principal órgano de participación de este plan estratégico--, ha arrancado este martes la formación dirigida al personal municipal del Ayuntamiento, centrada en la metodología y objetivos de la Agenda Urbana de Huelva.
Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha señalado la importancia de que los trabajadores del Ayuntamiento "estén alineados con este plan, para contar con un verdadero documento integrado y coherente con las estrategias y proyectos de la ciudad".
"Era fundamental involucrar al personal que trabaja día a día por esta ciudad y que son pieza clave en el desarrollo de las propuestas y acciones de Huelva", ha añadido el edil.
En este sentido, Bueno ha recordado que, con anterioridad, se llevó a cabo una reunión con los responsables técnicos de todas las áreas con el objetivo de exponer los contenidos básicos y metodología de la Agenda Urbana, así como promover un proceso de reflexión interna sobre proyectos y actuaciones de sus departamentos.
"La finalidad es aprovechar el profundo conocimiento de estos profesionales sobre las necesidades y oportunidades de Huelva en sus respectivas áreas", ha subrayado Bueno.
En paralelo a la formación y participación de los empleados públicos, a final de semana arrancarán las mesas temáticas que serán el principal elemento de participación de la ciudadanía en la Agenda Urbana 2030., que estarán dirigidas a representantes de entidades y organizaciones de la ciudad.
Para ello, se utilizarán técnicas y dinámicas de trabajo que faciliten y favorezcan el intercambio de ideas, la generación de confianza, la identificación de los intereses y el consenso para establecer prioridades.
En esta línea, Jesús Manuel Bueno ha asegurado que la participación "es un pilar clave en la elaboración de la Agenda Urbana Huelva 2030 porque se trata de un reto colectivo para caminar hacia una ciudad más próspera, más justa, más avanzada y más sostenible, que solo tiene sentido si la ciudadanía es coprotagonista y coautora de este plan de acción".
Finalmente, el concejal ha explicado que ya se han llevado a cabo encuentros formativos y participativos en diferentes institutos de la capital, antes de la finalización del curso, con la participación del alumnado de Secundaria, Bachillerato y la Universidad, al objeto de "involucrar a la juventud en esta ilusionante hoja de ruta".
"Los jóvenes de Huelva tienen que participar de forma proactiva en el diseño del presente y el futuro de su ciudad, con dos vectores fundamentales como son la transición ecológica y la revolución digital", ha concluido.