Publicado 24/07/2020 19:43:37 +02:00CET

El artesano onubense José Ignacio Rua, Premio Andaluz a la Artesanía de Andalucía

El artesano onubense José Ignacio Rua.
El artesano onubense José Ignacio Rua. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, ha recaído, entre otros, sobre José Ignacio Rua, (Santa Ana La Real, Huelva).

Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

José Ignacio Rua, de Santa Ana La Real, con destacada trayectoria en marquetería, se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. En este apartado se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.

Rua acumula más de treinta años de trayectoria, un periodo en el que ha apostado por redescubrir pero también por mantener las técnicas tradicionales, en las que prima el proceso no mecanizado de la producción. Ha realizado trabajos en madera ("árbol-aldea"), con la finalidad de redescubrir y mantener las técnicas tradicionales del entorno natural que le rodea.

De manera autodidacta, este artesano ha investigado y experimentado para poder establecer un mayor vínculo entre su obra y la naturaleza. Sigue participando en numerosas ferias de artesanía y exposiciones tanto nacionales como internacionales, "y su taller ha sido merecedor de diversos premios que reconocen su obra", ha finalizado la Junta.

Contador

Para leer más