Publicado 23/07/2020 18:25CET

Asaja Huelva hace un balance "positivo" del operativo de regreso de las temporeras "a pesar de su complejidad"

Asaja gestiona la salida en autobús hacia el Puerto de Huelva de sus temporeras contratadas en origen.
Asaja gestiona la salida en autobús hacia el Puerto de Huelva de sus temporeras contratadas en origen. - ASAJA HUELVA

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja Huelva, que gestiona el retorno de las trabajadoras marroquíes contratadas por sus empresas asociadas, ha hecho un balance "positivo" del operativo de regreso de las trabajadoras a su país en el día que se ha alcanzado el ecuador de esta operación extraordinaria de retorno desde el Puerto de Huelva.

Así, la organización agraria ha destacado la "compleja" articulación llevada a cabo por sus técnicos, "y que es precisa para sincronizar la realización de pruebas médicas, la documentación, el transporte y el embarque de más de 1.500 personas con contrato en origen".

Por ello, los técnicos de patronal agraria Asaja Huelva afrontan en estos días "uno de los mayores retos a los que se han enfrentado" a pesar de que, como organización pionera en la contratación en origen en diversos países, "atesoran una enorme experiencia en la gestión de este tipo de procesos".

No obstante, han subrayado que la pandemia de Covid-19 ha añadido "una dificultad adicional" a un proceso de retorno que, en circunstancias normales, se habría producido de manera escalonada y desde el Puerto de Tarifa, "una infraestructura con mucha más experiencia en estas situaciones".

Por esto, han remarcado "la enorme complejidad" que supone coordinar, de un lado, el operativo sanitario por el que se está practicando a las trabajadoras las pruebas de detección del Covid-19, por otro, "la extensa y pormenorizada" documentación que hay que presentar ante las autoridades para que estas mujeres puedan viajar y, por último, la organización de los traslados desde las fincas hasta el Puerto de Huelva y el registro de las trabajadoras y la gestión del equipaje.

"Todo ello debe estar perfectamente coordinado tomando como referencia siempre los resultados que van arrojando los PCR, de forma que no caduque su validez antes de que las trabajadoras emprendan el regreso", han subrayado desde Asaja.

Así, este jueves los técnicos de Asaja Huelva han culminado la partida de 250 trabajadoras, --en total cinco autobuses--, en el tercer ferry que sale desde el Puerto de Huelva desde que comenzó el operativo de retorno.

En este punto, han señalado que este "es el momento más delicado de la operación, puesto que es necesario confirmar que los datos de los listados proporcionados por las administraciones implicados en el proceso coinciden en todo momento y que las trabajadoras que van accediendo a los autobuses para emprender el regreso llevan en orden tanto su documentación sanitaria como la de extranjería".

En concreto, la patronal agraria debe coordinar el regreso de 1.500 trabajadoras contratadas por sus empresas asociadas. Cabe recordar que este fue el cupo de trabajadoras que consiguió llegar hasta España antes de que Marruecos cerrara las fronteras, de las casi 7.000 que las empresas socias de Asaja Huelva habían contratado para la pasada campaña.

Para finalizar, desde han querido felicitar al Puerto de Huelva "por su rápida adaptación a las circunstancias, al igual que a los Cuerpos de Seguridad del Estado".