Asnuci espera tener en dos meses el albergue de temporeros en Lepe (Huelva) y acoger a los afectados por los incendios

Inicio de las obras del albergue para temporeros de Asnuci.
Inicio de las obras del albergue para temporeros de Asnuci. - ASNUCI
Publicado: lunes, 17 agosto 2020 18:31

LEPE (HUELVA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Asnuci ha comenzado la construcción en Lepe (Huelva) del albergue para temporeros sin hogar de la provincia, que esperan tener finalizado en dos meses y que acogerá, en un primer momento, a los afectados por los incendios en los asentamientos de la localidad del pasado mes de julio y después de que se desalojara la acampada que mantenían en la plaza del Consistorio local en la que pedían una solución habitacional.

De este modo, según ha indicado a Europa Press la presidenta de Asnuci, Ana María Mateos, la finalidad es "ayudar a solucionar en parte el problema de estas personas", aunque ha remarcado que es "pequeño", ya que solo cuenta con 40 plazas.

La idea, ha subrayado, es "empezar a funcionar lo antes posible" pero esperando que las administraciones y empresarios "se pongan las pilas" y busquen soluciones para la próxima campaña ya que "ahora está todo más tranquilo" pero "volverá a haber problemas".

Además, este albergue acogerá a los temporeros de manera temporal, de forma que solo estarán entre tres y seis meses para "intentar reubicarlos en otros dispositivos de alojamiento y buscar soluciones para ir dejando sitio libre para otras personas que también lo necesiten".

De este modo, tratarán de integrar a estas personas durante el tiempo que se encuentren en este lugar de alojamiento colectivo, que la asociación pretende que sea autofinanciable para que una vez construido y acondicionado no necesite más inversión externa, sino que se mantenga con los propios usuarios.

Cabe recordar que el pasado mes de abril la asociación presentó este proyecto al Ayuntamiento de Lepe y comenzó una campaña de petición de fondos para poder llevar a cabo esta experiencia piloto en la provincia "que pueda servir de ejemplo a otras" y ayuden a resolver "el grave problema" de los asentamientos en los que residen más de 3.500 personas, "trabajadoras agrícolas en su inmensa mayoría".

El albergue estará compuesto por habitaciones compartidas, baños colectivos, servicio de lavandería y de taquillas, zona de restauración colectiva y zonas comunes multifuncionales".

Según recogía el proyecto, el objetivo del albergue es el alojamiento temporal y el acompañamiento para facilitar la transición y el acceso al alojamiento permanente a aquellas personas que lo demanden, con el apoyo de la asociación.

En este sentido, Asnuci señaló que "se trata de una iniciativa autosuficiente que permite el mantenimiento en el tiempo de las instalaciones con la aportación del trabajo participativo y de las cuotas de las propias personas usuarias, promoviendo la colaboración y el empoderamiento del propio colectivo multicultural, un trabajo colaborativo y solidario en el que la organización tiene experiencia desde 2009".

Leer más acerca de: