La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva indica que agosto cierra con una ocupación del 56%

Instalaciones del Gran Hotel del Coto de Matalascañas en una imagen de archivo.
Instalaciones del Gran Hotel del Coto de Matalascañas en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE HUELVA. - Archivo
Publicado: viernes, 28 agosto 2020 19:26

HUELVA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva ha señalado este viernes que agosto ha cerrado con una ocupación del 56 por ciento, "lo que supone históricamente el peor dato de ocupación en el mes turístico por excelencia".

Así lo han indicado en nota de prensa desde el Círculo Empresarial de Turismo, que ha destacado que la facturación en este mes ha caído 51,32 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y que los precios mantienen su caída respecto del año pasado en un 20 por ciento de media.

Por otra parte, han indicado que las previsiones del mes de septiembre alcanzan el 24,75, "pero se anticipa la fecha de cierre de una gran parte de la oferta vacacional".

Por esto, desde la asociación han subrayado que a las puertas del cierre de la temporada turística estival, los datos obtenidos de la
encuesta realizada "confirman los temores que tenían en el sector desde el comienzo de esta grave crisis".

En este sentido, han apuntado que "los calificativos para definir la situación no alcanzan la gravedad del problema al que el sector hotelero, y por derivación el sector turístico provincial, se está enfrentando y se va a ver abocado a enfrentar".

A este respecto, han aseverado que los datos son "desgarradores", reseñando que, si bien el mes de agosto mejora los datos obtenidos durante el pasado mes de julio, en comparación con los resultados obtenidos en agosto del pasado año, "la cifra resultante pone en jaque a la actividad hotelera en el momento donde se debería producir la mayor actividad a lo largo del ejercicio".

Así, respecto al año pasado, la ocupación cae 25,13 puntos, siendo la de agosto de 2019 del 81,36 por ciento frente al 56,23 por ciento de este año.

Respecto a la facturación, uno de los factores más importantes para el sector a lo hora de evaluar los datos económicos, cae una media del 51,32 por ciento con respecto al año pasado.

Así las cosas, han recordado que los meses de junio, julio, agosto y septiembre, "conforman una parte esencial en la cuenta de resultados de los establecimientos hoteleros en la provincia --aproximadamente un 73,5 por ciento del total de facturación anual--, por lo que es más
evidente a la luz de los resultados que la práctica totalidad de los establecimientos alojativos de nuestra provincia arrojarán perdidas cuantiosas a final de año".

Además de esto, han apuntado que "si añadimos a la ecuación el dato del descenso medio de los precios de un 20 por ciento de media, la situación se torna más dramática aún si cabe".

De cara al mes de septiembre, las previsiones que maneja el sector alcanzan el 24,75 por ciento, lo cual, de confirmarse, "supondría una caída de la ocupación respecto al mismo mes del año pasado de 37,74 puntos. Así, la mayoría de los establecimientos hoteleros vinculados al turismo vacacional tienen previsto su cierre, "salvo algunas excepciones, entre una horquilla de días que van desde el 13 al 20 de este mes".

Este dato, han añadido, "refleja lo complicado que va a ser este año para el conjunto del sector, especialmente si se compara con el año pasado donde una parte muy importante de la oferta se mantuvo operativa hasta casi finales del mes de octubre".

De esta manera, han apuntado que "se rompe la buena tendencia que manteníamos en los últimos tres años donde la temporada se venía alargando hasta los siete meses y medio de actividad, con la consiguiente mejora de la empleabilidad que este año se ha visto truncada".

Ante este escenario, el sector asegura que afronta una nueva etapa donde se precisa, a juicio de este, "adoptar medidas serias y contundentes para intentar salvar un sector clave para el desarrollo socioeconómico de la provincia", ya que, "por el momento, no se ha planteado nada en firme por parte de las distintas administraciones, en especial las municipales".

Para finalizar, la asociación, junto con el resto de asociaciones hoteleras miembros de la Federación Andaluza de Hoteles (FAHAT), han concretado una reunión con el vicepresidente de la Junta de
Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín, prevista para principios del próximo mes de septiembre, donde se abordarán cuestiones tales como los resultados y perspectivas del sector de aquí a los próximos meses, las vinculadas al desarrollo normativo del sector.

También analizarán la puesta en marcha de un plan de ayuda, la promoción y la interlocución y las relaciones institucionales entre a Consejería y el sector del alojamiento turístico.