Actualizado 24/09/2009 21:01 CET

Atlantic Cooper pretende evitar la emisión de 62.000 tn de CO2 anuales, al reducir un 17% su consumo eléctrico

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Atlantic Cooper, ubicada en la avenida Francisco Montenegro en Huelva, ha planteado implantar un plan de ahorro energético en la factoría onubense con el que conseguirá reducir un 17 por ciento su consumo eléctrico y un 11 por ciento de gas natural, contribuyendo así a evitar la emisión de 62.000 toneladas (tn) de dióxido de carbono anuales.

La factoría, que fue visitada hoy por la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, junto con el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, para conocer los planes de la compañía, según indicó la Junta de Andalucía en una nota.

Este plan de mejora consiste en la recuperación de los calores residuales que la factoría genera en las plantas de ácido sulfúrico y emplearlos en el proceso de fundición del cobre, para lo que necesitaría acometer un cambio de turbina de mayor capacidad para procesar más cantidad de vapor. Atlantic Copper produce 280.000 toneladas de cátodos de cobre anuales y genera 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.

En esta visita, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía y la delegada de Innovación explicaron a la dirección de la planta los incentivos que ofrece la Junta de Andalucía a proyectos de ahorro y eficiencia energética a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, dotado con un montante de 480 millones de euros para el periodo 2009-2014. Asimismo, recordaron que una de las novedades de la nueva orden es la agilidad en la resolución de expedientes, por lo que no se superan los dos meses en el caso de las empresas y un mes para los ciudadanos.

Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitarán y cumplimentarán a través de la página web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa.

58 PROYECTOS DE LA AIQB

La Consejería ha incentivado hasta el momento con más de 11 millones de euros un total de 58 proyectos de ahorro y eficiencia energética y de auditorías energéticas, presentados por las empresas pertenecientes a la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), con los que se conseguirá un ahorro global de 132.552,3 toneladas equivalentes de petróleo/anuales, el correspondiente al consumo energético de 166.460 viviendas durante un año, y evitar la emisión de 404.595 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Desde la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa se mantiene una estrecha línea de colaboración con las empresas de la AIQB, que comprende la realización de visitas a los centros de trabajo para conocer los proyectos de mejora e inversiones de las compañías.