HUELVA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva restringirá el tráfico en la Gran Vía a partir del próximo jueves para abordar de lleno las obras de semipeatonalización en la arteria principal de la capital onubense.
Según explicó el Ayuntamiento en una nota, como se comprometió el alcalde Pedro Rodríguez (PP), con el regreso de las hermandades rocieras el miércoles, se activa un programa de trabajo que tiene como fecha límite de finalización el mes de diciembre, al inicio de la campaña navideña 2009-2010.
Hasta el momento, la empresa O.H.L., adjudicataria de la obra, ha tomado posiciones en la zona, realizando las labores de replanteo de la actuación, con la toma de datos sobre el terreno de cotas y rasantes, el acopio de materiales, ubicación de la caseta de obras y muestreo.
El objetivo ha sido aligerar los trámites y preparativos para empezar con fuerza este jueves, cortando totalmente al tráfico la Gran Vía, Avenida Martín Alonso Pinzón, desde la calle Padre Marchena hasta la Plaza de Las Monjas. Como consecuencia de ello, quedan sin salida las calles Arcipreste González García, Cardenal Cisneros y San Salvador.
El acceso a Gran Vía, desde Alameda Sundheim se restringe únicamente para el acceso, de entrada y salida al parking 'Casa Colón'. Con el mismo objetivo, se habilitará doble sentido de circulación en Padre Marchena y Fernando el Católico, en el tramo comprendido desde Padre Marchena a Arquitecto Monís.
El acceso peatonal estará garantizado sin embargo en todo momento y el objetivo es empezar a trabajar por la zona de soportales, bajo los cuales hay menos canalizaciones de instalaciones y servicios, por lo que se acometerá más rápido. Mientras duren los trabajos en los soportales, los peatones circularán por la actual calzada, habilitando pasarelas para garantizar el acceso a portales y locales comerciales. A continuación, las labores se concentrarán en la calzada.
Las previsiones municipales son acabar este tramo, el más amplio, desde la calle Padre Marchena hasta la Plaza de Las Monjas en octubre, para centrarse los últimos meses en la unión de la Gran Vía con la Plaza del Punto, coordinando las obras que se están desarrollando allí.
El proyecto incluye también la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como las redes de todos los servicios, de luz, gas, telecomunicaciones y semáforos, entre otros y del alumbrado público que se reforzará con faroles colgados bajo los soportales, faroles del mismo estilo que las farolas del exterior.
El proyecto se ha valorado en tres millones de euros e incluye el carril bici y la reserva de espacio para poder instalar los palcos en Semana Santa. Se trata de un proyecto y una obra que no condicionan el tráfico actual de la avenida porque se mantienen dos carriles centrales destinados al tráfico.