El Ayuntamiento de Huelva defiende su "sanidad financiera" y pide al PSOE explicar los "25 millones de deuda" que dejó

Archivo - El segundo teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz.
Archivo - El segundo teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 15 julio 2025 12:44

HUELVA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, ha afirmado que el equipo de Gobierno está "muy tranquilo" con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva del Consistorio onubense, que "tiene ahora una sanidad financiera importante" y ha pedido a la anterior corporación del PSOE que "explique cómo contrajeron 25 millones de euros de deuda con el Servicio de Gestión Tributaria, que aparecieron en un cajón".

Así lo ha manifestado Muñoz en un audio remitido a los medios en respuesta a las críticas de los socialistas por la deuda del Ayuntamiento de Huelva, en el que el concejal de Economía ha explicado que "se ha contraído un renting para tener una serie de autobuses que lo están viendo ciudadanos" y que es "un endeudamiento que lo disfruta la ciudad".

Asimismo, ha señalado que el equipo de Gobierno tuvo que pedir el año en que llegó, "en el año 2024", una póliza de créditos "para poder hacer frente incluso a las nóminas del Ayuntamiento por la situación que dejó el anterior equipo de gobierno" y que "computa como deuda" pero que "a día de hoy ya está cancelada".

En este punto, ha dicho que el PSOE "ha perdido una magnífica oportunidad de explicar cómo contrajeron 25 millones de euros de deuda con el servicio de gestión, que aparecieron en el cajón y que no estaban en la contabilidad", señalando que "donde se ve el endeudamiento que aparece en la web del Estado no aparecen los 25 millones que se le debe al Servicio de Gestión Tributaria, que cada año incrementaba la deuda de este ayuntamiento en tres millones de euros de manera absolutamente ilegal".

"Nosotros no utilizamos esos cauces, utilizamos los cauces que están previstos y si hay un problema de falta de liquidez en un momento dado, como hubo cuando nosotros llegamos al gobierno, pues se pide una póliza de crédito y eso computa evidentemente a efecto de saldo de deuda viva", ha reseñado.

Muñoz ha subrayado que el equipo de Gobierno está "completamente tranquilo" y que "el Ayuntamiento tiene ahora una sanidad financiera importante", toda vez que ha insistido en que "las dificultades" que tiene son "por la situación generada por el servicio con la Diputación y la deuda ilícitamente creada".

"Que a ver cómo se soluciona, porque tiene muy difícil solución, porque cuando algo nace ilegal convertirlo en legal es difícil, así que seguimos trabajando en eso y esa es nuestra única preocupación", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado