Publicado 29/06/2020 13:45:19 +02:00CET

El Ayuntamiento de Huelva publica el Manual del Lenguaje Inclusivo y el protocolo para el abordaje del acoso sexual

Pepa Fernández junto a María José Pulido.
Pepa Fernández junto a María José Pulido. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, y la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, han presentado este lunes en rueda de prensa las publicaciones del Manual del Lenguaje Inclusivo, Imagen y Señalización Urbana Incluyente y el Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y por Razón de Sexo, enmarcadas en el primer Plan de Igualdad de la institución municipal.

"Se trata de dos acciones fruto de un importante trabajo conjunto del área de Personal y del área de Igualdad, unas actuaciones sin precedentes en el régimen interno de la institución que son de gran importancia para avanzar en el ámbito de la igualdad", ha dicho.

El edil ha explicado en una nota de prensa que desde hoy mismo se va a distribuir entre todo el personal del Ayuntamiento esos manuales y será la Comisión de Igualdad, el órgano paritario que ha gestionado la elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad, la que velará por el cumplimiento de las medidas que se recogen en ambas publicaciones.

Por su parte, María José Pulido ha puesto de manifiesto "la importancia de estas dos nuevas herramientas no sólo para avanzar en el campo de la igualdad en el seno del Ayuntamiento sino también para dar ejemplo al resto de la sociedad en materia de igualdad de género y tomar la delantera en este campo".

"Espero que estas dos publicaciones sean un aliciente para que otras entidades y empresas de nuestra ciudad aborden también estrategias de cambio hacia un lenguaje más inclusivo y tomen conciencia de la importancia de la prevención y la actuación frente al acoso sexual en el trabajo, porque sólo así, tendremos una Huelva más justa e igualitaria", ha destacado.

El Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y por razón de Sexo establece un procedimiento para tramitar y resolver este tipo de denuncias en el Ayuntamiento, en el que se incluye la figura de la 'persona asesora confidencial', que ejercerá un funcionario nombrado para esta tarea. El procedimiento se iniciará con la presentación de la denuncia, por escrito, ante la persona instructora confidencial.

La persona instructora confidencial analizará los datos y el escrito de denuncia y podrá proceder de tres formas diferentes: no admitir, emitir resolución en el caso de que no sea acoso por razón de sexo pero pueda llegar a serlo, o admitiendo a trámite la denuncia.

Si se admite, se abre la fase instructora, recogiendo todo tipo de información y pruebas, por parte de persona instructora, que finalizará el procedimiento: archivando denuncia, con un acuerdo de partes, con la incoación de un expediente disciplinario o bien con la incoación de un expediente de acoso. Siendo, en este último caso, Alcaldía quien resuelva.

Por su parte, el Manual de Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización inclusiva ayudará a todos los trabajadores de la institución a que su lenguaje no sea sexista, excluyente y ayuden a visibilizar a la mujer, para ello se les facilitan estrategias y recursos sencillos.

Los dos documentos se enmarcan en las 17 medidas del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, aprobado por unanimidad por el Pleno de 20 de mayo de 2018 y que tiene una vigencia hasta 2022.

La Ley Orgánica de Igualdad (LOI) 3/2007 y la Ley 12/2007 de Promoción de Igualdad de Género de Andalucía establecen y obligan a las empresas públicas y privadas con más de 250 trabajadores y trabajadoras a aprobar un Plan de Igualdad, no obstante en el Ayuntamiento capitalino no se había aplicado esta medida destinada a implantar el principio de Igualdad de manera transversal en todos los ámbitos de esta Administración local.

Por el momento ya se han puesto en marcha varias medidas de sensibilización y formación del personal municipal, a las que ahora se unen el Protocolo de Acoso Sexual y las Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización y las que seguirán otras actuaciones encaminada a introducir la perspectiva de género en los procesos selectivos y en la Relación de Puestos de Trabajo.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus