El Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) niega "rotundamente" que haya derribado chabolas habitadas

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, con la denuncia en un asentamiento de Lucena.
La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, con la denuncia en un asentamiento de Lucena. - ADELANTE HUELVA
Publicado: miércoles, 22 julio 2020 16:32

LUCENA DEL PUERTO (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lucena del Puerto (Huelva), el independiente Manuel Mora, ha negado "rotundamente" este miércoles que el Ayuntamiento haya derribado chabolas que se encontrasen habitadas, como aseguró la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, que ha interpuesto una denuncia en Fiscalía por los derribos de 20 chabolas de un asentamiento de infraviviendas de la localidad "por parte de operarios del Ayuntamiento sin avisar a las personas que allí vivían".

Así, en declaraciones a Europa Press, Mora ha apuntado que está esperando "a ver en qué se basa la denuncia" y que si se basan en que han tirado 20 chabolas sin apercibir "que nos digan a quién", a la par que ha señalado que ya se han derribado casi un centenar "todas deshabitadas".

En este sentido, ha aseverado que "lo que no se puede pretender es que haya personas con siete chabolas y que estén negociando con ellas o que haya personas que se marchan del asentamiento y que guarden la chabola para el año que viene".

A este respecto, el regidor ha recordado que una chabola "no es ninguna residencia", ya que "estamos hablando de un lugar de ocupación temporal durante la campaña de la fresa", a la par que ha destacado que el Ayuntamiento de Lucena del Puerto "va a seguir actuando por sus medios".

De este modo, Mora ha apuntado que van a conseguir limpiando la zona ya que "hablamos de un delito de ocupación de monte público" por lo que tienen "clarísimo" que seguirán actuando.

Por otra parte, con respecto al empadronamiento de habitantes, Mora ha reiterado que "hay una serie de problemas dentro de esos empadronamientos" y que cumple el procedimiento "de lo que dice la legislación vigente".

Así, ha destacado que el 50 por ciento de la población empadronada en a localidad son inmigrantes, siendo estos 2.751 de 5.051, pero que "empadronarse en monte público puede generar un problema", remarcando que "cuando venga un juez o el INE y nos diga que los tenemos que empadronar actuaremos en consecuencia" pero que "a lo mejor no les gusta al solución que da el Consistorio" que sería la de denunciar la Fiscalía de Medio Ambiente esta ocupación.

Leer más acerca de: